PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 10 diciembre de 2014 | 17:39

La lluvia de estrellas Gemínidas hará brillar el cielo puntano el próximo domingo

El evento astronómico podrá observarse pasada la medianoche. Se esperan hasta 120 estrellas fugaces por hora, la gran mayoría visible desde sitios muy oscuros y libres de las luces de las ciudades. Desde el PALP informaron que es el pico máximo de una de las lluvias de estrellas más importantes del año.

La lluvia de estrellas, que podrá observarse el próximo domingo, pasada la medianoche. Créditos: www.emol.com

La lluvia de estrellas, que podrá observarse el próximo domingo, pasada la medianoche. Créditos: www.emol.com

El cielo de San Luis será iluminado nuevamente por una espectacular lluvia de estrellas, que podrá observarse el próximo domingo, pasada la medianoche, y mirando hacia el Norte y al Este. Se trata de las Gemínidas, uno de los eventos astronómicos de estas características más importantes del 2014.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) explicaron que las lluvias de estrellas se producen cuando el Planeta atraviesa un enjambre de partículas desprendidas de un cometa, que ingresan a la atmósfera vaporizándose.

“El resultado es una traza de luz producida por el aire, que entra a gran velocidad y que conocemos como estrella fugaz”, precisaron desde el PALP. Y ejemplificaron: “La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura.

Además, informaron que durante una lluvia de estrellas pueden observarse gran cantidad de estrellas fugaces en un lapso corto de tiempo, y que todas aparentan venir de un punto en común conocido como “radiante”, que es en realidad la dirección hacia la que se está moviendo el Planeta en este punto de nuestra órbita alrededor del Sol.

Sobre este tipo de estrellas, especificaron: “La taza horaria cenital de las Gemínidas (cantidad de estrellas fugaces por hora de acuerdo a promedios históricos) es de THZ=120, lo que la convierte en una de las lluvias de estrellas más importantes del año”.

Algunos consejos para disfrutar al máximo este fenómeno astronómico

Para observar estrellas fugaces y lluvias de estrellas no se requiere ningún equipamiento astronómico, pero sí especial atención a ciertos detalles, entre ellos:

– Contar con alguna superficie sobre la cual recostarse para pasar un largo periodo mirando hacia arriba.

– Es fundamental buscar un cielo oscuro, con un entorno libre de luces a fin de acostumbrar la vista lo más posible a la oscuridad.

– Desde la ciudad sólo podrán observarse sólo un par de estrellas fugaces por hora, pero aquellos que puedan alejarse de las luces podrán disfrutar al máximo de este espectáculo.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta