Este viernes por la mañana, se celebró, en el Hospital Escuela de Salud Mental, el acto conmemorativo por el 21° aniversario de la transformación institucional de la institución, encuentro que fue presidido por el ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa.

Conmemoraron este viernes el 21° aniversario de la transformación institucional del Hospital Escuela de Salud Mental

Conmemoraron este viernes el 21° aniversario de la transformación institucional del Hospital Escuela de Salud Mental

De la actividad participó la comunidad del nosocomio, ubicado en el extremo norte de calle Riobamba, como también pacientes y sus familias, representantes del Poder Judicial y funcionarios de la cartera sanitaria y de diversos ministerios del Gobierno de la Provincia.

La ceremonia comenzó en el frente del hospital, izándose la enseña patria al tiempo que se entonaron las estrofas de “Aurora”, para luego plantar un ejemplar de jacarandá como símbolo de tesón y progreso, y continuar en el salón de actos, donde usó de la palabra la directora de la institución, María Elena Rodríguez de Ponce, quien resaltó la importancia “del cambio ocurrido hace 21 años, que permitió transformar el Psiquiátrico en el actual Hospital Escuela de Salud Mental, formador de profesionales y símbolo de la desinstitucionalización”.

Por su parte, el ministro Hissa agradeció la presencia de todos y saludó especialmente al exvicegobernador de la Provincia, Jorge Pellegrini, quien estuviera durante muchos años al frente del hospital. El funcionario resaltó lo fundamental de la labor que se realiza en la institución, ratificando que el edificio será puesto en valor durante 2015, para lo cual ya se ha destinado un presupuesto de $4.000.000. Además, recalcó que “se creó el programa de Prevención y Control de las Adicciones, acción que surge del Consejo Provincial para la Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud. Además, se creará el Observatorio Provincial de Salud Mental, entidad que permitirá obtener indicadores diversos de la situación y definir las políticas a aplicar”.

La transformación dada en este hospital tiene como símbolo principal a la desinstitucionalización, un hecho histórico ocurrido en 2006 y que dio pie para que en 2011 se creara una legislación nacional alusiva. Esto tiene una relevancia muy especial, ya que tiene que ver con los derechos humanos y, por ende, con una mayor y mejor atención y contención, tanto para quienes padecen alguna enfermedad de la mente, como también para niños, adolescentes y adultos mayores”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud – Alfredo Salinas