Ministerio de Salud
sábado, 29 noviembre de 2014 | 20:15

Se celebró una nueva correcaminata a pesar del repentino cambio climático

A pesar del brusco descenso de temperatura con que amaneció San Luis, incluyendo una persistente llovizna matinal, este sábado se llevó a cabo la correcaminata programada en el marco del plan San Luis, Actitud Saludable, que en esta ocasión tuvo como punto de partida el centro de salud del barrio 1° de Mayo y de arribo la plaza situada en avenida Centenario y Las Rosas.

Muchas personas se dieron cita, a pesar del frío de la tarde

Muchas personas se dieron cita, a pesar del frío de la tarde

Es que a pesar de mantenerse el cielo cubierto de grises nubarrones, la precipitación había cesado para la hora de encuentro, las 17:30, “y el fresco de la tarde se prestó por demás para salir a caminar y a correr”, coincidieron varios de los vecinos de la zona, como también de quienes se afincan en otros puntos de la ciudad y no dejan de acudir cada sábado a disfrutar de la actividad, que combina el ejercicio con un ameno rato de distracción.

“Las muchas personas que se han dado cita en esta nueva correcaminata dan fe de lo fuerte y sano que es el hábito de reunirnos a hacer una gimnasia sencilla pero muy positiva para la salud”, sostuvo el ministro Gastón Hissa, titular de la cartera sanitaria, quien preside la organización de cada uno de estos encuentros.

El periplo fijado para este sábado partió desde el centro de salud antes citado, por avenida V Centenario, continuando por calles Víctor Jara, Alejandro Montenegro y pasajes del sector para retomar la avenida y llegar así al espacio verde ubicado en la intersección con Las Rosas.

Hissa destacó que “las correcaminatas no se limitan tan sólo a la acción propia de correr o caminar, sino que también los participantes aprovechan para que el personal del Ministerio de Salud les tome la presión, el nivel de glucemia en diabéticos, el test voluntario de HIV y además se brinda consejería sobre los correctos hábitos que fomentamos mediante San Luis, Actitud Saludable, que es una de las medidas clave del Plan Maestro de Salud y que se implementa mediante una comisión homónima, presidida por el gobernador Claudio Poggi e integrada por los ministerios de Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Deportes y Salud”.

El punto de partida fue el  centro de salud del barrio 1° de Mayo

El punto de partida fue el centro de salud del barrio 1° de Mayo

Acerca del espíritu de esta iniciativa, el funcionario recalcó que “tiene como objetivo inculcar la adopción de hábitos saludables como principal medida de prevención contra enfermedades crónicas no transmisibles. Siguiendo esa línea, se concientiza tanto en la importancia de realizar actividad física como de la cesación tabáquica, la correcta alimentación y lo recomendable que es realizarse un chequeo al menos una vez al mes. Sobre esto último, la semana pasada sumamos una herramienta fundamental al respecto, el programa Tu Médico en Tu Barrio, una unidad preventiva que periódicamente irá visitando distintos barrios para brindar la posibilidad a las familias de poder realizarse exámenes sin tener que salir de su vecindad. En menos de una semana, más de cien personas ya fueron atendidas por los médicos, enfermeros, técnicos, licenciados en trabajo social y administrativos que forman parte del equipo de trabajo. Inauguramos esta modalidad en el barrio 500 Viviendas Progreso y Sueños Norte, luego la unidad estará en el barrio AMEP y posteriormente iremos dando a conocer sus nuevas locaciones”.

Gastón Hissa resaltó que “Tu Médico en Tu Barrio se desarrollará con una modalidad de permanencia de aproximadamente un mes en cada barrio, para acercar de manera real los servicios de salud al vecino, y no realizando operativos de un solo día. Creo importante hacer notar este detalle porque es lo que le dará una utilidad concreta a la familia. La primera experiencia la desarrollamos en San Luis capital, previendo replicarla luego en Villa Mercedes, en tanto que el Camión Sanitario, que permanentemente recorre el interior provincial, será dotado de mayor aparatología para ampliar la cobertura que brinda”.

Nota : Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud

Foto: Valentina Norris