El gobernador, CPN Claudio Poggi, compartió este mediodía con los alumnos de 11 escuelas de los nueve departamentos de San Luis, que recibieron sus premios por haber logrado la mayor recolección de pilas y baterías en desuso.

Poggi almorzó con los 300 chicos ganadores del plan A Toda Pila

Poggi almorzó con los 300 chicos ganadores del plan A Toda Pila.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, almorzó hoy con 300 chicos de toda la provincia, que recibieron sus premios por haber logrado la mayor recolección de pilas y baterías en desuso en la segunda edición del plan provincial A Toda Pila, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente.

Poggi hizo las veces de anfitrión y recibió a los alumnos de 11 establecimientos educativos de los nueve departamentos provinciales, en la zona de La Herradura en Terrazas del Portezuelo. Ahí les dio la bienvenida a los chicos a la Casa de Gobierno y dijo que “cada uno de ellos es dueño de un pedacito de este lugar”. Les contó, también, que fue inaugurada hace cuatro años, en el 200º aniversario de la Revolución de Mayo.

El primer mandatario felicitó a los chicos y dijo que cuidar el medioambiente, es cuidar el futuro. “Para qué haya futuro, hay que cuidar el agua dulce, el suelo, la tierra, que permitirán que nuestros hijos y nietos tengan futuro. Sin agua no hay vida. Imagínense el enorme aporte que cada uno de ustedes le hacen a la humanidad y a la provincia”, dijo el gobernador y aseguró que en el 2015 van a ser mas toneladas de pilas recolectadas. “Ustedes son verdaderos embajadores ambientales, están cuidando su futuro y el de la provincia de San Luis”, señaló.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, se sumó a felicitaciones por el esfuerzo logrado y comentó cómo surgió el programa y la utilidad que se le dan a las pilas, para la confección de bloques, que luego se utilizarán para construir casas.

La recolección de material contaminante de esta segunda edición, superó el número alcanzado en la primera. Este año, los chicos de los dos últimos cursos del secundario, de diferentes puntos de la provincia, recolectaron 14.376,39 kg, aproximadamente 14,5 toneladas de pilas y baterías en desuso, evitando la contaminación de 98.890 millones de litros de agua, equivalente a casi 21 diques Potrero de los Funes.

En 2013, durante la primera edición del plan, se habían recolectado 11 toneladas.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, también, los ministros de Educación, Marcelo Sosa, y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Los alumnos de 11 escuelas de los nueve departamentos de San Luis recibieron sus premios

Los alumnos de 11 escuelas de los nueve departamentos de San Luis recibieron sus premios

Los chicos de la Escuela Nº 204 Luisa Fantini Cortés de Aparicio, de Buena Esperanza, juntaron 406 kg de pilas con la ayuda de los alumnos de toda la escuela. “Invitamos desde los niños de jardín, primaria y secundaria para que nos ayudaran con la recolección. Para que hubiera mayor participación, se nos ocurrió darles una torta a cada curso que traía pilas. Así pudimos ganar, con la ayuda de todos”, dijo una de las alumnas.

Los chicos de la Escuela Técnica N°29 de San Francisco del Monte de Oro, en cambio, salieron puerta por puerta y recorrieron zonas rurales. “Este es el segundo año que nuestra escuela gana por juntar la mayor cantidad de pilas”, contaron entusiasmados.

El jurado evaluador, integrado por funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación, contó 4890 botellas de 1½ litro llenas de pilas y baterías comunes y 107 botellas de ½ litro llenas de pilas tipo botón.

Los ganadores se llevaron un set de indumentaria para la promoción, la bandera con el diseño que la identifica y un tambor redoblante. Además, el Gobierno de la Provincia de San Luis le entregó al colegio que más kilos de pilas y baterías recolectó, sumando el total de divisiones inscriptas, un retroproyector con una pantalla con pie y un sistema de sonido.

Durante el almuerzo hubo show de magia, mucha música y baile de “sobremesa”.

Los ganadores:

Departamento Colegio Localidad Curso Kg.
San Martín Ctro. Educ. Nº 18 César Rosales San Martín 5º Año 788,400
Junín Ctro. Educ. Nº 17 Hipólito Yrigoyen Santa Rosa 5º A 630,840
Belgrano Ctro. Educ. Nº 25 Justo José de Urquiza Nogolí 5º Año 244,185
Chacabuco Col. Nº 27 Dr. Eleodoro Lobos Concarán 6º A y B 435,575
Ayacucho Col. Nº 29 Cdte. Luis Piedra Buena San Francisco 6º A y B 440,475
Cnel. Pringles Esc. Nº 204 Maestro Nemesio Villegas La Carolina 6º A y B 710,005
Gnador. Dupuy Esc. Nº 204 Luisa Fantini Cortés de Aparicio Buena Esperanza 6º A y B 406,170
Pedernera Col. Nº 16 Jesús Obrero Justo Daract 5º A 171,620
Pueyrredón Ctro. Educ. Nº 16 Tucumán Beazley 5º Año 838,045
Cda. San Luis Instituto Santo Tomás de Aquino  San Luis 5º A 1337,085
Cda. Villa Mercedes Instituto Nuestra Señora del Carmen Villa Mercedes 5º B 371,530

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Ezequiel,alumno del colegio N 29 Comandante Luis Piedra Buena

Video: Chicos ganadores del plan A Toda Pila

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto