TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 26 noviembre de 2014 | 12:51

Los chicos ganadores de la Roboliga desayunaron con el gobernador

El gobernador CPN Claudio Poggi recibió a la delegación puntana ganadora del concurso de Robótica 2014, en Terrazas del Portezuelo.

El gobernador desayunó con los ganadores de la Roboliga

El gobernador desayunó con los ganadores de la Roboliga

Entre sonrisas y anécdotas los alumnos que representaron a San Luis en la Roboliga desayunaron en la mañana del miércoles con el gobernador de la provincia.

Tras el encuentro, la coordinadora de Todos a la Roboliga, María de los Ángeles Hernández dijo que, “los chicos fueron seleccionados de las olimpiadas del conocimiento, desde marzo están trabajando, ganaron y obtuvieron los primeros puestos en la Roboliga nacional”.  Participó de la actividad, la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo.

Hernández remarcó que, “este es un logro inmenso, en muchos casos no han tenido robótica en las escuelas o ha sido muy limitada la capacitación; por iniciativa propia participaron y estamos muy orgullosos de ellos”.

La secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta, Virginia Pretino afirmó, “para nosotros es un honor,  el objetivo es instaurar la robótica en San Luis, estando a la vanguardia de un conocimiento que mundialmente es muy importante”.

La funcionaria hizo hincapié en la motivación que se plantea desde el Gobierno provincial, “entregamos kits a las escuelas y capacitamos a los docentes para trabajar la robótica en la escuela, desde ahora empezamos a instaurar más  fuerte el tema de la robótica y ellos continuarán con el trabajo de ir mejorando el robot”.

 

La robótica y el medioambiente

La alumna  de  la EPDB Nelson Mandela, Camila Tissera, dijo que esta fue una muy linda experiencia: “Descubrí que podemos ayudar a cuidar el medioambiente con un robot”. Y explicó que trabajaron en “el robot desde marzo, es un recolector de basura, primero queríamos que recogiera tapitas pero iba a ser muy difícil programarlo, por eso ahora  recoge papeles que se encuentran en el predio de nuestra escuela”.

 

La robótica más que un hobby

El alumno de la Escuela N°4 Fray Luis  Beltrán, Ezequiel Córdoba señaló que participaron en el rubro “Olimpiadas en Robótica de Rescate A” y destacó, “la robótica me abrió la  mente para pensar en mi futuro, primero lo vi como un hobby ahora lo veo como una posibilidad de  estudio”.

En referencia al encuentro con el gobernador de la provincia el alumno indicó: “Me siento  halagado, es importante que nos haya invitado a desayunar y conversar con él, compartimos anécdotas de lo que nos pasó en el mundial de robótica”, puntualizó.

 

Ganadores de San Luis en la edición 2014

Mecánica 1º Puesto: Guardianes Robokids, alumnos de 4º grado del Instituto Cristo Rey: Costa lucero; Sofía Ailin; Giuliano, Alexander Agustín; Ramírez, María Gracia

Robótica Autónoma Inicial: 1º puesto: Maxs el recolector, alumnas 5º grado de la Escuela Pública Bilingüe Digital Nelson Mandela: Agüero, Camila Naomi; Martello, Sofía Belén; Tissera, Camila.

Robótica Autónoma Avanzado: 2º Puesto – Biónicos, alumnos 6º año Instituto Santo Tomás de Aquino: Biondi, Nicolás; Celi Aguilar, Santiago Uriel; Milano Massaccesi, Agustín Ezequiel.

 

Olimpíadas

Rescatando al robot Ryan: 1º Puesto – H&W – Taller de Villa Mercedes: Tell, Lorenzo; Cejas Juan Pablo; Guerrido Otin, Maximiliano

                                                           2º – Overbot – Taller de Merlo: Sturm, Nicolás; Gerez Lucas; Marchiondelli, Francesco

Rescate colaborativo: 1º Puesto – Overbot  (Merlo) – Mordekay (Buenos Aires): Sturm, Nicolás, Gerez Lucas, Marchiondelli, Francesco.

                                                2º Puesto – Iron Fénix Team (San Luis) – Ort A2 (Bs. Aires): Córdoba, Ezequiel; Córdoba, Andres; Orozco, Lucas

Escuela N° 31 – Mariano Moreno, Villa Mercedes, Departamento Gral. Pedernera, alumnos: Leiva Ortiz Álvaro, Pereyra Máximo.

Video: Virginia Petrino, secretaria de Extensión de la ULP

Video: Ezequiel Córdoba, alumno de la escuela Nº 4 Fray Luis Beltran

Video: Camila Tissera, alumna de la escuela Nelson Mandela

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda y Yesica Flandes

Video: Sergio Nieto