TU MÉDICO EN TU BARRIO
miércoles, 26 noviembre de 2014 | 18:35

El ministro Hissa explicó en Senadores detalles del nuevo programa de Salud

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud, Gastón Hissa, fue invitado a la Cámara de Senadores de la Provincia, con motivo de brindar detalles sobre el programa Tu Médico en Tu Barrio, la flamante iniciativa del Gobierno de la Provincia, surgida del Plan Maestro de Salud 2014-2025.

El ministro Hissa explicó en Senadores detalles del nuevo programa de Salud

El ministro Hissa explicó en Senadores detalles del nuevo programa de Salud

De la reunión participaron el presidente del cuerpo y vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; la presidenta de la Comisión de Salud, Mabel Leyes; el senador por Pedernera, Maximiliano Frontera; el senador por Ayacucho, Víctor Alcaraz, y el legislador por San Martín, Pablo Garro, mientras que Hissa asistió acompañado por la asesora jurídica, Juliana Gatica.

“Nos ha parecido una novedad muy interesante y positiva”, apuntó la senadora Mabel Leyes. “Todas estas pruebas piloto son muy provechosas y en la oportunidad le solicitamos al ministro detalles, con vistas a implementar más adelante la experiencia en los demás departamentos de la provincia”, agregó.

Por su parte, el jefe de la cartera sanitaria recalcó que “Tu Médico en Tu Barrio consiste en una unidad de prevención de salud que hemos instalado en el barrio 500 Viviendas Progreso y Sueños norte y que periódicamente irá ubicándose en distintos puntos de la ciudad. Esta iniciativa se desprende de una de las apuestas estratégicas del Plan Maestro de Salud, que tiene que ver con fortalecer el primer nivel de atención. En primer lugar lo implementamos en San Luis y luego haremos lo propio en Villa Mercedes, mientras que también tenemos previsto dotar con mayor aparatología al camión sanitario, que recorre permanentemente el interior provincial”.

La unidad de prevención de Tu Médico en Tu Barrio permanecerá en el playón ubicado frente a la avenida Fuerza Aérea, entre las licitaciones 1 y 3, hasta el 5 de diciembre, mientras que desde el 9 hasta el 23 de diciembre estará en el espacio verde de Monseñor Di Pasquo y Los Olivares.

“La idea es que esta unidad permanezca un tiempo razonable en un barrio, para así poder brindar una asistencia adecuada, y no que venga un día y luego se vaya”, resaltó Hissa. “El espíritu de este programa es brindarle a la comunidad un seguimiento personalizado”, explicó.

Acerca de las actividades que se brindan en la unidad, el ministro de Salud mencionó: “Control de peso y talla, campañas de vacunación para completar esquemas, toma de presión arterial, examen físico completo, fomento de la lactancia materna, control del embarazo, examen mamario y enseñanza del autoexamen mamario, PAP; también se otorgan turnos para mamografías, se realiza control de glucemia, test para detección de HIV-SIDA, examen odontológico con detección precoz de patología bucal, fluoración en niños, sellado último molar, enseñanza de cepillado, entrega de cepillo y pasta a niños de 2 a 10 años, reparación por caries, turnos para tratamiento de conductos y para colocación de prótesis sociales en personas de 30 a 70 años. También se realiza examen oftalmológico completo, con entrega de lentes y turnos para otras patologías oculares. Además, se brindará atención espontánea a niños y adultos por distintas patologías y se derivará para análisis, diagnósticos por imágenes, especialistas y seguimientos”.

El equipo de trabajo está integrado por tres médicas pediatras, un oftalmólogo, tres médicos generalistas, dos odontólogos, dos obstetras, una trabajadora social, dos enfermeros, un bioquímico y un coordinador administrativo”, remarcó el ministro Hissa.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud