FUNDACIÓN LIBERTAD
martes, 25 noviembre de 2014 | 23:40

San Luis es la provincia mejor administrada del país

Según el Índice de Desempeño Provincial 2014, presentado por la Fundación Libertad que, conforme al logro, propuso a San Luis como “la perla en el barro”.

según el Índice de Desempeño Provincial 2014, presentado por la Fundación Libertad

Poggi asistió a la presentación del Índice de Desempeño Provincial 2014, realizado por la Fundación Libertad

Durante seis meses Libertad investiga y releva fuentes públicas en todo el país. Tamaño y financiamiento del sector público más mercado laboral, son los tres componentes analizados con siete variables para medir el Índice de Desempeño Provincial (IDP), cuya metodología corresponde a la utilizada por The Fraser Institute para elaborar el Índice de Libertad Económica en Estados Unidos y Canadá.

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, asistió a la presentación del Índice de Desempeño Provincial (IDP) 2014 que se desarrolló a las 20:30, en el auditorio “Santo Tomás Moro” de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) sede San Luis.

Asistieron  el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el vicerrector de la universidad, Alejandro Guzmán Stefanini; autoridades académicas, funcionarios del gabinete, docentes, y alumnos.

En octubre del 2013, la Fundación propuso a la provincia “como modelo a imitar”, este martes la postuló como “la perla en el barro” dentro de una década (2005-2014), definida por la entidad, “de menor libertad económica” en la Argentina.

Adriano Mandolesi, economista jefe del centro de investigaciones sociales y económicas de la fundación presentó los resultados.

San Luis tiene nivel de desempeño muy elevado con puntaje 7,93. Ocupa el segundo puesto detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el investigador aclaró: “Es la primera provincia del ranking entre todas las jurisdicciones”.

La presentación del IDP 2014 se desarrolló en la Universidad Católica de Cuyo este martes

La presentación del IDP 2014 se desarrolló en la Universidad Católica de Cuyo este martes

En un contexto donde “las provincias no alcanzan a cerrar el año con equilibrio fiscal”, la fundación sostiene que “San Luis ha logrado mantener durante la última década una buena relación entre gastos corrientes y Producto Bruto Geográfico (PBG)”.

“San Luis hará punta para seguir aumentando la competitividad”, pronosticó Mandolesi, quien además es consultor económico.

Otra de las claves analizadas, es que San Luis “muestra una menor dependencia del empleo provincial a lo largo de diez años”.

Asimismo, comparada con otros porcentajes vecinos, la performance puntana, según explicó el economista, lidera el ranking de participación de la inversión real directa del gasto total.

“Reducido tamaño del sector público, sin stock de deuda, reducida presión fiscal, buen desempeño en lo que respecta a la financiación con recursos propios, se invierte en obra pública en niveles muy superiores que el resto de las provincias y es una de las provincias donde más se priorizó el gasto en seguridad”, sintetizó.

En cuanto al tamaño del sector público, el informe 2014 establece: “Es una de las jurisdicciones con menor intromisión estatal de acuerdo al cociente entre los gastos corrientes y el PBG. El mismo es del 7,9%, ocupando la segunda posición de esta variable”.

La presión fiscal está ubicada en 3,1%. “Inferior a la media provincial, mientras que en materia de resultado fiscal es una de las pocas jurisdicciones que exhibe resultado financiero positivo, siendo el mismo equivalente al 0,5% de su producto”, detalla el IDP.

Mandolesi también indicó datos recopilados desde 2005 hasta 2014 para el país. “La presión tributaria es récord: 4%. Sobre todo al sector agrícola”, describió.

Luego sostuvo que el IDP muestra una gran disparidad en el resto de las provincias que se ha acentuado en los últimos años.

Parte de esa diferencia, en su análisis, se debe a la falta de acceso al financiamiento externo lo que causó una oportunidad mundial desaprovechada.

“San Luis es una de las provincias más competitivas”, contrastó el investigador y propuso replicar el modelo.

Creada en Rosario, la fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo desde 1988 es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial.

Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. “Buscamos el federalismo fiscal”, dijo Mandolesi.

En su sitio web la fundación describe que han ocupado sus tribunas “prestigiosas figuras como Mario Vargas Llosa, los Premios Nóbel de Economía: Gary Becker, Douglass North, John Harsanyi, Robert Lucas, James Buchanan, James Mirless, el historiador Paul Johnson, Lech Walessa (Premio Nóbel de la Paz) y Jean Francoise Revel, entre otros”.

Video: Adriano Mandolesi presentó el Índice de Desempeño Provincial 2014