La cifra corresponde a la cantidad de granos que, a partir de julio, se trasladaron en tren desde el centro de servicios al sector agroindustrial concesionado a la Compañía Argentina de Granos, ubicado en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

Desde la Zona de Actividades Logísticas se transportaron más de 11 mil toneladas de maíz y soja hacia Rosario

Desde la Zona de Actividades Logísticas se transportaron más de 11 mil toneladas de maíz y soja hacia Rosario

El jueves de esta semana partió la formación ferroviaria N°313 con 30 vagones cerealeros, lo que permitió alcanzar las 11.165 toneladas desde la reactivación en julio del tren de cargas.

“El transporte de granos por tren en la provincia de San Luis ha demostrado que cuando el volumen es suficiente y es escaso el valor unitario, como en el caso de los productos agrícolas minerales e industriales, la competitividad rinde al máximo”, explicó la jefa del Programa Ferrozal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Silvana García.

La funcionaria señaló que los 30 vagones equivalen a 68 camiones en la ruta.  A su vez, dijo que la formación transita con una carta de porte única con la que ejecuta la carga en el centro de servicios al sector agroindustrial y la descarga en el puerto, logrando una operación más ágil y segura en relación con el camión, mediante un origen y un destino.

“Menos contaminación ambiental, menor congestionamiento en el tránsito, bajo índice de accidentología vial, son algunos parámetros de importancia en el progreso e integración regional”, destacó García.

La jefa de Ferrozal argumentó que el ferrocarril es sin dudas un medio de transporte fundamental para disminuir y hacer eficiente el flete, principalmente cuando las distancias recorridas superan los 400 km, y es por eso que el transporte ferroviario aporta a los productores de la zona una mejora directa de la competitividad, principalmente en la reducción de alrededor de un 40% en los costos de traslado en comparación con el camión”.

Centro de servicios al sector agroindustrial

La planta situada en la ZAL fue construida por el Gobierno de la provincia de San Luis en el 2010. Posee una capacidad de almacenamiento de 15.500 toneladas, y capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas.

En ella se realiza la pesada, carga y descarga de trenes, camiones y b-dobles o bitrenes. Además el productor dispone de los servicios de acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos en el mismo predio.

Entre los beneficios que se ofrecen, se encuentran menores costos en manipulación y almacenaje de granos, reducción en los costos de traslado, acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias, y agregado de valor en origen.

 

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte