POLÍTICA HABITACIONAL – CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 22 noviembre de 2014 | 22:55

Poggi licitó la construcción de 90 viviendas del Plan Radicar Salud

Luego de compartir la primera visita de obra con 1500 familias de los planes sociales Progreso y Sueños en la zona sur de la ciudad, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se trasladó hasta la zona norte, en la Ruta Nº146. Allí, 90 trabajadores del sector salud esperaban para recibir sus certificados de preadjudicación. Con la operatoria Radicar Salud el Estado propicia el arraigo y la permanencia de médicos y técnicos. Se invertirán más de 60 millones de pesos generando 300 puestos de trabajo directo. “Con estas 90 viviendas damos un gran salto con una fuerte inversión en la salud pública y en la tranquilidad de cada uno de ustedes que van a disponer de su vivienda en una Argentina donde es difícil acceder a la casa propia”, indicó Poggi.

Poggi licitó la construcción de 90 viviendas del Plan Radicar Salud

Poggi licitó la construcción de 90 viviendas del Plan Radicar Salud

La actividad se llevó a cabo a las 19 en los mismos terrenos donde comienza a erigirse la obra, en un predio ubicado sobre la ruta 146, a dos kilómetros y medio del cruce con ruta 147, en el norte de la ciudad de San Luis.

En su mensaje Poggi se dirigió a profesionales, técnicos y todos los trabajadores de la salud pública reunidos en el atardecer del sábado. “Es un día histórico para el Plan Radicar Salud. Primero quiero hacer un reconocimiento público a todos ustedes que cada día dedican su vocación de servicio en bien de la comunidad de San Luis. La salud pública sabemos que es una trinchera diaria y no siempre es reconocida, en general todos los que de alguna u otra forma desarrollamos la función pública, un docente, un policía, el gobernador, somos servidores públicos y es como que todos nos tiene que salir bien siempre y somos noticia cuando alguna vez algo nos sale mal. Pasa en los hospitales, en una escuela, en la seguridad, por eso no somos noticia cuando hacemos todas las demás cosas bien. Como gobernador de San Luis hago un reconocimiento público a todos ustedes”, enfatizó.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Gastón Hissa, la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y la secretaria general del gremio APTS, Nora Sánchez. “Hoy estamos comenzando a ejecutar una ley provincial que veníamos desarrollándola en el interior de la provincia donde cuesta un poco más arraigar los profesionales de la salud y por primera vez lo hacemos en la ciudad de San Luis y el segundo paso es que lo hagamos en Villa Mercedes”, sostuvo Poggi.

Luego el mandatario se refirió a los alcances de la ley promulgada tiempo atrás. “Radicar Salud como el nombre lo dice es incentivar, estimular el arraigo de los profesionales y técnicos de la salud al lugar donde prestan su servicio, ese es el sentido de la ley. Hoy 90 familias van a tener su casa y desde lo material no hay nada más preciado”.

El jefe de Estado explicó los pasos que sigue el llamado a licitación. “Es una obra muy importante, en 30 días se reciben las ofertas y propuestas de las empresas constructoras. Si todo va bien y las ofertas son razonables antes de fin de año vamos a estar adjudicando el inicio de la construcción de las casas y para la Navidad de 2015 seguramente van a brindar en la casa de ustedes”.

Por último, el mandatario aseveró que “la política habitacional en San Luis es muy fuerte y esto contribuye a la salud también, porque no es lo mismo vivir hacinados que vivir en la casa de uno y acceder a la casa con una cuota accesible. Recién venimos de realizar la primera visita de obra con 1500 familias de la ciudad de San Luis. Visitas que implementaremos con ustedes una vez adjudicada la obra. Cuando finalice mi gestión habremos entregado 10.000”, concluyó.

El gobierno provincial les facilita a los profesionales de la salud el acceso a la vivienda

El gobierno provincial les facilita a los profesionales de la salud el acceso a la vivienda

“Desde el sindicato (APTS) hicimos esfuerzos para conseguir este predio donde se construirán las viviendas y después desde la provincia en la figura del gobernador se pudo lograr este convenio para que 90 compañeros tengan su casa. Son muchos los que vienen de otras provincias y buscan quedarse porque en San Luis la vida es tranquila y los paisajes encantadores. Alegra el corazón que alguien reconozca el trabajo y servicio que hacemos, agradecemos este gesto a nuestro gobernador”, reflexionó Sánchez.

El gobierno provincial les facilita a los profesionales de la salud el acceso a la vivienda, con lo cual se busca garantizar su permanencia y arraigo en los lugares donde ejercerán la profesión.

El pasado 15 de agosto en la villa turística de Merlo el gobernador Poggi promulgó la Ley Ampliación Plan Radicar Salud. El contenido de este plan habitacional está ideado principalmente para aquellas localidades más alejadas de los centros urbanos más importantes. Destinado tanto a médicos como a técnicos sanitarios de los ámbitos público y privado que estén debidamente matriculados.

Radicar Salud se desprende del plan Maestro de Salud 2014 – 2025 y brinda soluciones habitacionales a médicos y técnicos. Operará en cinco tipos de modalidades: la adjudicación en venta de vivienda, el comodato, el leasing (alquiler con opción de compra), subsidios para alquiler y adjudicación en venta de lotes y/o materiales para la construcción.

Este sábado a las 19:00, el gobernador firmó el decreto 9083 de llamado a licitación para la construcción de 90 viviendas de Radicar Salud y obras de anexo, conforme a lo previsto en el convenio oportunamente rubricado con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

Las familias beneficiarias que integran el sistema de salud pública recibieron también el correspondiente certificado de preadjudicación. Para esto Poggi rubricó el decreto 9084. La inversión supera los 60 millones de pesos.

Cada unidad habitacional contará con 74 metros cuadrados cubiertos y 24 metros cuadrados semicubiertos. La obra implica una inversión de casi 63 millones de pesos, que a la vez redunda en la creación de más de 300 puestos directos de trabajo, la generación de círculos virtuosos se encuadra entre los objetivos de la política habitacional del Gobierno de la Provincia. Los inscriptos de la operatoria Radicar Salud abonan una cuota mensual superior a los planes Progreso y Sueños.

Marcos Mercado está casado y tiene tres hijos. “Es maravilloso esta oportunidad. Trabajo en la Maternidad Provincial y mi mujer en la guardia central del Hospital, hace diez años que vivimos en San Luis y estamos felices”.

“Es un paso más que podamos tener nuestra vivienda, el gobernador Poggi efectivizó Radicar Salud y valoramos este reconocimiento”, expuso Luis Amaya Cejas que trabaja en el Hospital de Juana Koslay.

“De pronto voy a tener mi casa, todavía no lo puedo creer”, expresó Adriana Baraco, una enfermera de sonrisa amplia que hoy tiene un nuevo motivo para sonreír.

El sol comenzaba a ponerse en una jornada llena de emociones donde no faltaron los abrazos y lágrimas compartidas. El acto llegaba a su fin pero el sueño de la casa propia para 90 familias de trabajadores de la salud recién comenzaba.

Video: Luis Amaya Cejas

Video: Marcos Mercado

Video: Poggi licitó la construcción de 90 viviendas del Plan Radicar Salud 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón

Edición: Esteban Castro