FUERTE APOYO AL DEPORTE
sábado, 22 noviembre de 2014 | 12:51

Poggi colocó la piedra fundamental del nuevo Chancay Rugby Club

“Aquí se construye el club que todos soñamos”, reza un cartel  gigante en el ingreso al predio de 7 hectáreas emplazado en el acceso a Terrazas del Portezuelo que fue cedido por el Estado para la construcción de la nueva sede de la institución. Hasta allí se trasladó el gobernador, CPN  Claudio Poggi, para compartir un momento de mucha emoción con la familia del rugby local. Durante el acto, el mandatario también entregó las medallas de la temporada 2014 a las categorías infantiles de hockey y rugby.  

El nuevo predio se encuentra emplazado en la Ruta Provincial Nº19, en las inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.

El nuevo predio se encuentra emplazado en la Ruta Provincial Nº19, en las inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.

El nuevo predio se encuentra emplazado en la Ruta Provincial Nº19, en las inmediaciones de Terrazas del Portezuelo. El gobernador Poggi arribó a las 10:30 acompañado del ministro de Deportes, Carlos Rosso; el Secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obra Pública. Néstor Ordoñez y el ministro de Industria, Minería, Comercio y Transporte, Federico Trombotto. Del acto en la nueva casa del rugby participaron allegados al club, dirigentes, amigos, socios y el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez. El sol acompañó una jornada cargada de sueños.

El gobernador dirigió un mensaje a toda la familia del rugby. “Estamos cumpliendo el compromiso asumido, a fines de marzo la institución presentó este hermoso sueño, habíamos acordado la cesión de las tierras que son fiscales, un proyecto ambicioso. En ese momento la propuesta que nos nació, además de ceder el terreno, es que todo lo que la institución lograra ahorrar para llevar a cabo este proyecto el Estado duplicaría el aporte. El decreto que firmé es de 3 millones y medio de pesos que es equivalente al aporte que hará el club para llevar adelante el complejo. El lugar es realmente estratégico, será un pulmón verde y un lugar de recreación y la familia”.

“Concebimos el deporte como la mejor inversión en la salud, la mejor forma de contener a nuestros chicos. Tenemos un Ministerio de Deportes, único en el país. El deporte lo encaramos con tres líneas de acción, primero promover la máxima participación en todas las disciplinas, ese es el primer objetivo, la masividad. El segundo eje es el apoyo las instituciones, los clubes, las federaciones, y en tercer lugar, una vez que uno tiene clubes sólidos está el deporte de elite, para esto se construye un centro de alto rendimiento, que será el único en interior de Argentina, estará en el campus de la Punta, esto para los que llegan y se destacan. Es decir, cerramos el círculo. Muchos chicos haciendo deportes, apoyo a instituciones y el alto rendimiento. Hoy con el segundo eje apoyamos a un histórico club de San Luis, los felicito a todos”, finalizó Poggi.

El gobernador durante la firma del decreto

El gobernador durante la firma del decreto

Luego el gobernador entregó las medallas a todas las categorías infantiles del Chancay Rugby Club tanto en hockey como en rugby. Los pequeños vestidos en perfecta sintonía blanca y azul aguardaban en fila para recibir su premio y fotografiarse con Poggi.

“Este sábado nos visitará nuestro gobernador en el nuevo predio. Será un día muy importante para el Chancay. Somos  muchos los que queremos que este club  crezca”, decía una publicación del 18  de noviembre en el Facebook  oficial del Club a modo de invitación para todas las familias que integran la institución, fundada en 1976.

Captura

El presidente del Chancay Rugby Club, Gabriel Rivero, en su mensaje  dijo a los chicos: “Ustedes son el futuro del club. Hoy es un día muy importante para todos nosotros, donde empezamos a concretar este sueño de la casa propia, de tener nuestra tierra, algo tan significativo, por eso pido un fuerte aplauso a la gestión de Poggi que hizo posible la concreción de este sueño. Remarco la importancia de la presencia del Estado en todo esto, uno puede tener un sueño pero sin el acompañamiento de la Provincia, esto hubiera sido imposible”.

“El 27 de 1820 fue la gesta de Chancay del coronel Pringles, en ese momento teniente, una gesta que quedó en la historia y el club toma ese nombre por esa histórica batalla, esto nos genera un compromiso, por eso también trabajamos en este proyecto donde nuestra idea primordial es construir un club para toda la familia, fomentar los valores vinculados al deporte y la vida sana. Agradezco al gobernador y a toda la familia del rugby”, manifestó el presidente Rivero.

El presidente de la entidad entregó presentes al gobernador Poggi y a los ministros de Deportes y Hacienda. Se trató de una pelota de rugby realizada en mármol ónix.

“Nosotros le mostramos al gobernador proyectos, sueños y hoy vemos una realidad. El esfuerzo ha sido compartido siempre. Mi agradecimiento a la gestión que posibilitó esto. Este lugar tiene potencialidades inmensas además de la importancia de la ubicación geográfica que es estratégica. Será un gran acto social. Agradezco gobernador su presencia y su buena voluntad”. Expuso el arquitecto Luis Cervera, quien estuvo a cargo de los detalles técnicos de la primera etapa.

La obra tiene un monto asignado de 9.744.000 pesos y se dividirá en tres etapas. Se construirán tres canchas de rugby, una cancha de hockey de sintético de arena, cuatro canchas de tenis, tres canchas de fútbol cinco, una pileta de natación, un club house, asadores, un playón polideportivo, vestuarios, quinchos,  administración, entre otras obras. “Estimamos que la primera parte podrá inaugurarse en noviembre del próximo año”, indicó Rivero.

Poggi colocó la piedra fundamental del nuevo Chancay Rugby Club

Poggi colocó la piedra fundamental del nuevo Chancay Rugby Club

Una de las políticas de Estado es el apoyo y acompañamiento a las instituciones deportivas. El ministro de Deportes, Carlos Rosso, dijo: “El Chancay nació de un grupo de amigos que los unía la pasión por el rugby. Tuvieron un sueño, querían un club para ver el compañerismo, la familia unida, es lo que se percibe en todo esto. 38 años después logran tener la casa propia, felicito a toda la familia del club. Esto está enmarcado en la política deportiva provincial que tiene tres ejes. La masificación de la práctica deportiva, el apoyo a las instituciones y el deporte de alto rendimiento. Hoy comienzan nuevos desafíos para el Chancay, a disfrutarlo”.

Se rubricó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Deportes y Chancay Rugby Club, luego fue homologado por el jefe de Estado.

Las instalaciones del nuevo proyecto cuentan con un  espacio físico de 7 hectáreas en donde actualmente se ejecutan obras como el movimiento de suelo para la nivelación y marcado de la cancha.

El  club quería dar el gran paso y contar con un espacio deportivo que contuviera a toda la familia.  Para llevar a cabo este sueño, el pasado 29 de marzo el Estado rubricó un acuerdo con el club cediéndoles un terreno de 7 hectáreas para concretar su proyecto. Además, la Provincia aporta el mismo monto que recauden los socios para la primera etapa de la obra.

Actualmente el Chancay  tiene su cancha y complejo en Avenida del Viento Chorrillero y calle José Toribio Videla de la ciudad de Juana Koslay.

El Chancay cuenta con 400 socios, tiene Categorías que van desde M5 a M18,  donde se incluyen  Infantiles, Cadetes y  Juveniles. Además de la Primera División de Rugby y el Rugby Femenino a partir de los 15 años. En hockey el club cuenta con infantiles y juveniles.

“Hoy es un festejo de toda la familia, hasta San Pablo predica en el deporte, él dice, como todos corren y algunos llegan. Debemos acompañar en esta formación del carácter, de la personalidad, de saber compartir, sacrificarse, crea un hábito”, señaló monseñor y contó que mantiene amistades del tiempo que jugaba al rugby en su adolescencia. “El deporte crea virtudes humanas. Es una característica de este gobierno el acompañamiento en iniciativas positivas, con una visión que va más allá de lo inmediato. Es un gran aporte de la Provincia para el bien de todos y para educar la gente en la virtud y procura la paz social”.

El Chancay es el primer club de rugby que se fundó en la ciudad de San Luis, el 24 de marzo de 1976, “además de la formación deportiva, tenemos cinco valores que predicamos en el club, en nuestra cancha de Juana Koslay están colgados letreros que hablan del respeto, compromiso, humildad, sacrificio  y disciplina, estos valores inculcamos desde hace años a nuestros jugadores”, señaló Gabriel  Rivero,  presidente del Chancay.

Por último, el mandatario provincial acompañado de la familia del rugby descubrió primero la piedra fundacional al pie de un algarrobo y finalmente toda la dirigencia de la entidad y las categorías infantiles inmortalizaron el momento en el cartel que avisa que en ese predio se construye un sueño y es compartido.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Video: Gabriel Rivero, presidente del Chancay Rugby Club

Video: Luis Cervera, arquitecto

Video: Monseñor Pedro Martínez

Video: Gabriel Rivero, presidente del Chancay Rugby Club entrevista

Video: Poggi colocó la piedra fundamental del nuevo Chancay Rugby Club

Nota: Cecilia Sosa

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón

Edición: Esteban Castro