EL GOBERNADOR EN EL DEPARTAMENTO JUNÍN
viernes, 21 noviembre de 2014 | 22:54

Poggi inauguró infraestructura en el Bajo de Véliz

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi puso en funcionamiento en el área protegida una sala de recepción para turistas, un espacio de exhibiciones y la casa del guardaparque. En la oportunidad el Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio con la cooperativa de inclusión social Las Pizarras. Se entregaron además 10 bicicletas del Plan Tubi para que sean utilizadas por los visitantes del lugar. “Conjugamos el cuidado del medio ambiente con la protección de un área, generamos trabajo  y promovemos el turismo”, dijo el primer mandatario provincial.

Claudio Poggi puso en funcionamiento en el área protegida una sala de recepción para turistas, un espacio de exhibiciones y la casa del guardaparque

Claudio Poggi puso en funcionamiento en el área protegida una sala de recepción para turistas, un espacio de exhibiciones y la casa del guardaparque

La Provincia cuenta con ocho áreas naturales protegidas, la segunda más visitada es la de Bajo de Véliz. En este yacimiento paleontológico de 6200 hectáreas que posee belleza natural e histórica, el primer mandatario provincial inauguró la casa del guardaparque Eduardo Falcón, una sala de recepción para visitantes y un espacio para exhibiciones.

“Conjugamos el cuidado del medio ambiente con la protección de un área, generamos trabajo  y promovemos el turismo”, expresó el gobernador al respecto.

La Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó la importancia de las áreas protegidas: “son espacios con una biodiversidad especial que prestan servicios ambientales a la sociedad”.

Durante el acto, Poggi hizo entrega de un plan de manejo de áreas protegidas al guardaparque del lugar, “estos planes fueron aprobados ayer por el gobernador, explican que se puede hacer y que no en estos espacios”, dijo Hissa.

Un contingente de Buenos Aires, esperaba  hacer uso de 10 las bicicletas del Plan Tubi que  fueron entregadas al área con el objetivo de ofrecer al visitante un recorrido en dos ruedas por el Bajo de Véliz.

Luego de la ceremonia el gobernador recorrió las instalaciones.

Luego de la ceremonia el gobernador recorrió las instalaciones.

En la oportunidad, Julio Pallero en representación de sus siete compañeros trabajadores del plan de Inclusión que se desempeñan como brigadistas trabajando junto al guardaparque y  que han conformado la cooperativa Las Pizarras, firmaron un contrato con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar tareas de mantenimiento, resguardo, conservación y guía turística.

La cooperativa está integrada por Félix Miranda; Pedro Godoy; Juan Miranda; Juan Mansilla Marcelo Palacio;  Rubén Miranda y Ramón Palacio. Recibieron además un kit de vestimenta y elementos de primeros auxilios.

El guardaparque recibió una camilla rígida, cuellos ortopédicos y botiquines.

Alumnos de la escuela  Granadero Marcelino Rodríguez se sumaron a la actividad.

Las ocho áreas naturales protegidas provinciales son: Bajo de Véliz, cercana a Santa Rosa del Conlara; Mogote Bayo, a pocos kilómetros de Merlo; Quebrada de las Higueritas, pegada a Luján; Quebracho de la Legua, cuyo paraje más cercano es Santa Rosa del Cantantal; Palmar de Papagayos; Reserva floro-faunística La Florida; Sierra de los Comechingones, que se extiende desde Merlo a Papagayos; y el Área Natural Protegida Privada El Centenario, que se extiende entre los departamentos Pedernera y Pueyrredón.

Luego de la ceremonia el gobernador recorrió las instalaciones.

Participaron del acto el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula, el ministro de Salud, Gastón Hissa, la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, funcionarios y legisladores.

Trabajadores del plan de Inclusión que se desempeñan como brigadistas trabajando junto al guardaparque

Trabajadores del plan de Inclusión que se desempeñan como brigadistas trabajando junto al guardaparque