Estadísticas y Censos
jueves, 20 noviembre de 2014 | 20:48

San Luis registró la tasa de desempleo más baja: 1,9% y creció el empleo

Los datos que arrojó la encuesta permanente de hogares son relevantes, en la provincia la tasa de desempleo bajó a 1,9% en el tercer trimestre del año, frente al 2% que se produjo en el mismo período de 2013. “Esto demuestra que San Luis lleva 11 años con ocupación plena”, destacó el director Provincial de Estadística y Censo, Adrián Garraza. Además la tasa de actividad y de empleo aumentó, mientras que en el país bajó a un 1,9%  y la tasa de desempleados trepó al 7,5 en el contexto nacional.

Adrían Garraza, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Adrían Garraza, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

“Todos los datos surgen de la encuesta permanente de hogares que es la investigación socioeconómica más importante que se realiza en el país. En el caso de San Luis se encuestan 600 viviendas de manera trimestral, incluye la ciudad de San Luis,  La Punta y Juana Koslay”, aclaró Garraza.

“Con respecto a los resultados del tercer trimestre de este año, los datos son buenos para San Luis, no así para el país”, destacó el funcionario. En la provincia la desocupación sigue estando por debajo del 3,5% es decir que tenemos ocupación plena. Además creció la tasa de actividad y creció la tasa de empleo, estos son datos centrales. Hay más empleo, más gente que trabaja y busca trabajo y sin embargo la ocupación se mantiene. El panorama para el resto del país es diferente, hay menos gente que trabaja y busca trabajo y hay más cantidad de desocupados ya que pasó del 6,8 % al 7,5 %”.

San Luis es la primera provincia generadora de empleos en la construcción

De acuerdo a un informe que generó el Ministerio de Trabajo de la Nación se observa que en el ranking de provincias del período de agosto contra agosto del 2013,  San Luis es la primera de las provincias generadoras de empleos en la construcción. “Esto indica que creció un 20% la cantidad de puestos registrados, mientras que en el país hubo una pérdida del 3%”, explicó el funcionario; quien aclaró que esto no es un fenómeno regional, porque tanto Mendoza como San Juan perdieron puestos de trabajos. Esta última fue la que más perdió con un 20%.

Son muchos los factores que llevan a que la provincia, en los primeros 8 meses de este año, sea la que más mano de obra utilizó. En sintonía el director destacó: “Hay una actividad fuerte con respecto a la construcción de viviendas, cada casa genera dos puestos de trabajos durante un año, además las obras de diques, planta potabilizadoras y demás obras de infraestructura”.

Temas Relacionados