COMERCIO EXTERIOR
jueves, 20 noviembre de 2014 | 20:01

Dieron una conferencia sobre actualidad y perspectivas de las importaciones en argentina

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisterban, expuso este mediodía sobre el contexto de las importaciones, la dinámica en el comercio exterior y abordó la situación de la economía sectorial en general.

El presidente de la Cámara de Importadores de la  República Argentina estuvo en San Luis

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina estuvo en San Luis

La presentación se realizó en la sede de la Cámara de Industria de San Luis y fue organizada por el programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Industria de la provincia.

La presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, fue la encargada de presentar al principal disertante. En su introducción señaló que San Luis es una provincia Industrial y que el rol de las importaciones es un aspecto clave para la producción. “San Luis importa materias primas, insumos y bienes de capital. Estos son bienes de una alta relevancia para mantener los estándares de competitividad”, dijo.

La funcionaria señaló que en los últimos 10 años se ha dado un crecimiento sistemático de las importaciones de la provincia, pero aclaró que  las crecientes dificultades de medidas nacionales relativas a las restricciones de estas operaciones han perjudicado el normal funcionamiento del sector industrial.

En su disertación, Pérez Santisterban sostuvo que el comercio exterior a nivel nacional se ha estancado desde el año 2011 y que a nivel mundial, si bien no cae, tampoco sube.

A su vez, indicó que las importaciones que realizan EEUU, la Unión Europea y China desde América Latina han caído, y que Argentina se encuentra en una situación de recesión marcada por la baja de las exportaciones, de la industria, la construcción y el consumo, lo que afecta duramente al empleo.

El director de la CIRA argumentó que en el país hay una evolución del gasto que ha superado claramente los ingresos y subrayó que los impuestos que pagan los argentinos son los más altos de la historia, agravado por el aumento exponencial de subsidios en distintos sectores, lo que genera un fuerte impacto presupuestario.

También señaló que gran parte de las recaudaciones el Estado nacional los utiliza para pagar los subsidios de la energía y el transporte, y relacionó el fuerte aumento de los impuestos  para paliar el déficit energético, que calificó como crónico.

Otro de los temas a los que dio lugar en su ponencia fue el gran déficit en millones de dólares que tiene el país durante el 2014 y la disminución que han sufrido las reservas del Banco Central.

Más allá de la coyuntura que describió Pérez Santisterban, brindó numerosos “consejos de café” que no aparecen en los libros, ante la presencia de representantes de industrias que realizan procesos de comercio exterior en San Luis, despachantes de aduanas y estudiantes de universidades públicas y privadas.

Entre los temas en los que ofreció algunos secretos útiles desde la experiencia, se encuentran la importancia de describir bien y justificar ampliamente  las declaraciones juradas anticipadas de importación para que se logren las autorizaciones con mayor celeridad.

Además, habló sobre la relevancia que tiene que Argentina se amigue con los países que le compran sus producciones y con aquellos que le venden. Finalmente, pidió a los jóvenes que se comprometan para volver a darle al comercio exterior el rol fundamental que tuvo.

Diego Pérez Santisterban, pidió a los jovenes que se  comprometan para volver a darle al comercio exterior el rol fundamental que tuvo

Diego Pérez Santisterban, pidió a los jovenes que se comprometan para volver a darle al comercio exterior el rol fundamental que tuvo

Nota y foto: Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte – Julián Robles