PLAN MAESTRO DE MINERÍA
miércoles, 19 noviembre de 2014 | 16:04

Capacitaron a jueces de paz en procedimientos administrativos mineros

Este martes, en el aula “Dra. Amanda Etcheverry” del Superior Tribunal de Justicia, el director Provincial de Minería, Juan Fernández, junto a integrantes de su equipo de trabajo, brindó una capacitación titulada “Procedimientos Administrativos Mineros”, para más de 25 jueces de paz legos de las tres circunscripciones judiciales.

Capacitaron a jueces de paz en procedimientos para hacer  cumplir el derecho minero

Capacitaron a jueces de paz en procedimientos para hacer cumplir el derecho minero

Según explicó Fernández, el objetivo consistió en capacitar sobre las principales normas y procedimientos que regulan la actividad minera, posibilitando una mejor actuación en su calidad de auxiliares de la autoridad minera, así como mediadores eventuales entre propietarios y productores, a fin de conciliar los intereses de las partes.

Las principales temáticas abordadas fueron la ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, el derecho minero, la estructura general del Código de Minería, áreas de competencia específica del juez de paz, notificaciones, procedimientos, mensuras, contralor y representación de autoridad minera, propiedad minera e inmobiliaria, minería sustentable: concepto y prejuicios, y sistemas de coordenadas y ubicación de la propiedad minera.

El director provincial de Minería explicó que, a partir de un planteo de la jueza de la localidad de La Carolina, se planificó hacer un manual de procedimiento para jueces de paz, para que se cumpla el derecho minero.

“Desde la creación del Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, se busca fortalecer a pequeños y medianos productores de minerales,, posibilitando la adición de valor agregado local a su producción y por lo tanto, a la producción minera de la provincia. Como parte de las acciones y mejoras programadas, se pretende modificar el Código de Procedimiento Minerom a fin modernizarlo y simplificar su aplicación”, explicó el funcionario.

Participarn jueces de las tres circunscripciones  judiciales de la provincia.

Participaron jueces de las tres circunscripciones judiciales de la provincia.

El Plan Maestro postula la división de la provincia en siete distritos mineros como variable principal de ordenamiento la producción minera local. En cada uno de estos distritos, y en los que puedan llegar a surgir a futuro, los jueces de paz serán los encargados de explicar a las partes intervinientes (propietario – productor minero), cuáles son sus derechos y obligaciones, y promover un justo acuerdo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, quien agradeció a todos por su presencia y por su predisposición a realizar las diversas actividades de capacitación implementadas a lo largo del año.

Las disertaciones también estuvieron a cargo de la escribana de Minas Mariana Sacone, la geóloga Yésica Battistino, Emiliano Rodríguez, y la geógrafa Violeta Zanglá, integrantes de la Dirección Provincial de Minería, mientras que la coordinación general y organización fue realizada por el jefe del área Pymes Mineras, Cristian Gialluca.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte