MEDIO AMBIENTE
lunes, 17 noviembre de 2014 | 12:56

TuBi: Más de 24 mil jóvenes ya tienen su bici

TuBi continúa su tour por las universidades e institutos públicos y privados de toda la provincia, luego de concluir la entrega en el nivel secundario. Ya alcanzó las cinco mil bicis entregadas en las universidades e institutos públicos y privados de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract. La próxima entrega se realizará el 1° de diciembre en Quines. Ya son 24.209 los jóvenes que ya tienen su TuBi, entre los dos niveles de estudios.

Ya son 24.209 los jóvenes que ya tienen su TuBi, entre los dos niveles de estudios.

Ya son 24.209 los jóvenes que ya tienen su TuBi, entre los dos niveles de estudios.

“Con TuBi tenemos diferentes metas. A corto plazo queremos convertir a la bici en un transporte económico, sustentable y en un incentivo para el estudio. A mediano plazo pretendemos mejorar la salud de nuestros jóvenes combatiendo el sedentarismo y, a largo plazo, buscamos cambiar hábitos en toda la población por otros más saludables. Es por esto que TuBi incluye a todos, empezamos con los chicos de 1er año del secundario, seguimos con los de la Universidad y vamos a incluir al resto de la población a través de créditos fiscales”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Los universitarios reciben un modelo diferente al que es entregado a los alumnos del nivel secundario. Es una bicicleta de carrera, rodado 28, con cuadro de acero de 18´´, llantas doble pared, cambios 12 velocidades, con el kit de seguridad con espejos retrovisores, timbre, guardabarros, luz LED delantera y trasera, y su respectivo casco.

“El modelo cambia porque cambia el uso, sabemos que los universitarios van a transitar mucho más por las calles de la ciudad que los alumnos de la secundaria, por eso adecuamos el modelo. Igualmente pedimos la misma prudencia, uso de los kits de seguridad y respeto por las normas viales en los dos casos”, destacó la ministra.

La bici en la universidad

“TuBi Universidades está orientado a simplificar la vida de nuestros estudiantes universitarios para que puedan dedicarle más tiempo al estudio, pero también para que puedan optar por una sana recreación al aire libre”, resumió Hissa.

Sin embargo TuBi no es el único Plan que busca fomentar el uso de bici entre los universitarios, en diferentes lugares del mundo hay propuestas de fomento. En Sevilla, España, se instalaron más de 2400 estacionamientos de zonas cercanas a institutos y universidades. Además estudian un sistema de préstamo que definen como “revolucionario”. También la universidad española de León cuenta con un sistema de préstamo promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León como parte de un plan de diversificación y ahorro de energía. En la Universidad de Madrid también existe un Centro Integral de la Bicicleta.

Sofia y Tania, estudiantes de nutrición, posan con sus bicis.

Sofia y Tania, estudiantes de nutrición, posan con sus bicis.

“Son todas buenas propuestas de incentivo donde se generan espacios propicios para el uso de la bici y hasta se otorgan beneficios para quien las usa, pero en ningún caso se entregan bicis a todos los alumnos, sin excepción. El Plan TuBi busca cambios de fondo en los hábitos y creemos que entregando la bici los podemos conseguir”, destacó Hissa.

En el país, la Universidad Nacional de Córdoba lanzó hace pocos días “Estudiantes sobre ruedas”. Para esta propuesta la Universidad adquirió 150 bicis para entregar en comodato, en un universo de más de 1200 estudiantes. Sólo 82 se han inscripto por lo que aún no fue necesario establecer un proceso de selección. La causa del bajo índice de interés son los requisitos, difíciles de cumplir, entre ellos, el de acreditar ingresos iguales o menores a $7.200, pero equivalentes a dos salarios mínimos vitales y móviles.

“Es una iniciativa positiva, pero dados los números que se manejan, no creemos que vaya a tener gran impacto. Por otra parte, con TuBi generamos además mano de obra y trabajo local al crear un Registro de Proveedores, a quienes les compramos igual número de bicis e incentivamos su crecimiento con beneficios, a la vez que fomentamos la apertura de locales de venta. En el caso de Córdoba, por ejemplo, todas las bicis fueron adquiridas a una sola firma muy grande, Tomaselli”, comparó Hissa.

Nota: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente