VILLA MERCEDES
domingo, 16 noviembre de 2014 | 11:33

Príncipi habló del origen del boxeo amateur de San Luis

El reconocido periodista de boxeo brindó una conferencia en la Casa Museo de José María Gatica sobre el punto de partida del proyecto de boxeo amateur que lleva adelante la provincia como una de las políticas deportivas más importantes.

Príncipi habló del origen del boxeo amateur de San Luis

Príncipi habló del origen del boxeo amateur de San Luis

En esta nueva visita, Osvaldo Príncipi sabía que tenía que hacer algo diferente en el museo que el gobierno de San Luis hizo en la casa natal de José María Gatica. Entonces en el patio se sentó a recordarlo. De la charla participaron ex pugilistas locales e invitados al Nacional Selectivo que tuvo a Villa Mercedes como epicentro.

La charla se realizó el sábado por la tarde y participaron el vice gobernador Jorge Díaz; el ministro de Deportes, Carlos Rosso y la hija del ídolo, Eva Gatica, como principales autoridades. Pero el patio se llenó de ex boxeadores campeones locales y de otras provincias como Celestino Bailone, Jorge Martínez, Simón Escobar y Hugo Soto, autoridades de la Federación Argentina de Boxeo, entre otros que se acercaron para conocer la casa museo ubicada sobre calle Almafuerte. Príncipi fue el encargado de presentar a cada uno de ellos, inclusive hasta presentó a través de un video una entrevista a Bailone en la previa de una pelea que hizo en el Luna Park hace 32 años.

 

Después de eso eligió contar cómo fue el proceso desde que el gobierno tomó la decisión de apostar al boxeo de la provincia para ponerlo en el lugar que hoy se encuentra. “Para llegar a este lugar hubo un punto de partida y comenzó con el traslado de los resto de José María Gatica a su tierra natal. Mañana, con las finales del Nacional, San Luis tendrá su punto de llegada”, dijo Príncipi antes del video emotivo que cuenta esa historia.

 

Recordó que cuando los dirigentes puntanos cumplieron con la palabra empeñada y los restos de Gatica se depositaron en el monumento que vigila el Palacio de los Deportes en la esquina de General Paz y Colombia, comenzó el proyecto de los torneos provinciales de boxeo amateur que ya cumplieron 5 ediciones y que en las dos últimas recorrieron varias localidades del interior. Que Gatica esté en su tierra fue la idea firme de Alberto Rodríguez Saá durante su gobierno; un sueño que concretó el gobernador Claudio Poggi hace un año y medio. Esa decisión histórica escribió una página en la historia del deporte de San Luis.

 

Después habló de la gran idea de traer el Nacional a la “catedral boxística” para que el proyecto puntano trascienda las fronteras y los chicos que se inician en el deporte puedan cumplir más sueños. “Estoy feliz por haber sido parte de esto, de haber vivido fecha a fecha desde el comienzo porque me siento parte y porque me siento como en casa”, agregó. “La repercusión que ha tenido este Torneo gracias a las nuevas tecnologías lo he visto pocas veces. Los periodistas locales tienen que seguir presionando para difundir estos logros. Con el uso de Internet la gente en todo el país pudo seguir los combates desde sus casas, y esa fue una gran idea”, finalizó.

 

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes