TORNEO DE BOXEO AMATEUR
domingo, 16 noviembre de 2014 | 12:08

Kevin Agonese y Leonardo Amitrano se consagraron campeones argentinos

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi asisitió al cierre en el Palacio de los Deportes José María Gatica. Los puntanos Kevin Agonese y Leonardo Amitrano se coronaron campeones. Poggi felicitó a las 21 delegaciones, a la Federación Argentina de Boxeo y a los organizadores. “Estamos apostando mucho el boxeo amateur”, señaló y de inmediato le propuso al secretario de la Federación Argentina de Boxeo (FAB) Luis Romio, que el torneo del próximo año se organice nuevamente en San Luis.

Kevin Agonese recibe el saludo del gobernador de la Provincia, Claudio Poggi

Kevin Agonese recibe el saludo del gobernador de la Provincia, Claudio Poggi

Con entrada libre y gratuita, en el Palacio de los Deportes, José María Gatica, el Torneo Nacional Selectivo de Boxeo Amateur, reunió a púgiles de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y San Luis.

El lunes, durante la apertura, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi indicó que hace más de 15 años que no se realizaba un torneo con esas dimensiones en el país.

Este domingo a las 10:00 asistieron el vicegobernador Jorge Díaz, el ministro de Deportes, Carlos Rosso, el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, el secretario del Consejo Directivo de la FAB, Luis Romio, el jefe de Programa Coordinación Deportiva, Sergio Capiello,  la hija del “Mono”, Eva Gatica y protagonistas del boxeo como el ex campeón del mundo, el catarmaqueño, Hugo Rafael Soto, el ex campeón sudamericano Abel Celestino Bailone, y la campeona argentina Yohana Alfonzo, entre otros.

A lo largo de la semana, San Luis recibió a los mejores boxeadores. Desde que se restituyeron los restos de José María Gatica a su Villa Mercedes natal, el 25 de mayo de 2013, Hubo 5 torneos provinciales de boxeo. De 10 escuelas se llegó a las 50 actuales. Hay más de 300 boxeadores amateurs.

Leonardo Armitrano en lo más alto. El gobernador Claudio Poggi le entrega e cinturón.

Leonardo Armitrano en lo más alto. El gobernador Claudio Poggi le entrega e cinturón.

Las 10 peleas a 3 rounds comenzaron desde las 9:00. Por San Luis llegaron 4 finalistas surgidos de los torneos provinciales que fomentan las políticas deportivas: Ángel Jofré, Kevin Agonese, Leonardo Amitrano y Miqueas Tapia.Mientras que, Claudio Ortega y Franco Mercado arribaron hasta las semifinales.

En una de las peleas más esperadas por el público puntano, en la categoría 60 kg se enfrentaron Kevin Agonese ante Brian Sánchez. Durante el primer round los livianos se estudiaban con la guardia y bailoteando en el ring hasta que el árbitro les ordenó pegarse. Hubo poco contacto. Después, un directo del tucumano hizo que volara toda el agua que Agonese se había echado sobre la cabeza en el rincón rojo. “Necesita un golpe de poder”, arrojó Osvaldo Príncipi en vivo para la TV con su clásico tono.

Tras el segundo bocinazo terminó mejor Sánchez. El puntano salió con todo al final. Cuando deje de tener clavada la mirada sobre el rival que cada tanto lo tomaba por el cuello con la axila, Kevin dirá, que soñó con este momento hace mucho tiempo. Y llegó. Primero, Sánchez fue a parar contra las cuerdas. Kevin murmuró algo con el bucal entredientes. Se enojó. Lo hizo trastabillar dos veces y hasta que con un guantazo mareó al tucumano y se consagró como vencedor por puntos. “El pegador del campeonato. Este ha sido el tirador de la semana”, sentenció Príncipi, rodeado de aplausos en el Palacio.

Luego del triunfo, Agonese se acercó a saludar al gobernador. Antes, el plantel de Jorge Newbery que interviene en el Torneo Federal “B” de AFA, también le dio la mano a Poggi.

Con bata amarilla, se presentó sobre el cuadrilátero Leonardo Amitrano de San Luis para enfrentar a Alonso de Santa Fe por la categoría 69 kg. Casi sobre el final de los primeros 10 segundos, Amitrano, “Junior”,- como le dice su padre quien trabaja en construcción y que lo entrena en Villa Mercedes desde los 5 años- lo llevó contra una esquina y conectó dos golpes seguidos. Parecía que estaba asegurado. Pero el contrincante tatuado, de mayor porte, le cerró de un derechazo el ojo izquierdo. “Junior” guerró. Luego del vibrante desenlace, todas las autoridades se pararon a aplaudir la premiación para el rincón rojo. Leonardo recibió el cinturón a manos del gobernador y además levantó los puños ajados sobre el podio como mejor boxeador del torneo.

Al final de los combates, el gobernador junto a las autoridades premió a los primeros tres puestos de cada categoría. Además hubo distinciones especiales.

Video: Kevin Agonese

Video: Leonardo Amitrano y su entrenador

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Fernando Testi