En tan solo tres días, se inauguró un playón polideportivo para los agentes e internos del Servicio Penitenciario, una dependencia policial nueva, se agregaron más cámaras de seguridad, se refaccionaron totalmente dos comisarías, se firmó la construcción de una nueva sub comisaría, se entregaron móviles y chalecos antibala, y un subsidio para bomberos voluntarios del sur de San Luis.

Nueva Cría y móviles en Merlo

En Merlo el Gobernador firmó el decreto de llamado a licitación para sumar una nueva Sub Comisaría en la Villa Turística, se hizo entrega de seis móviles policiales 0 km

La maratónica gira institucional que llevó adelante el Gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, acompañado de los ministros y funcionarios del ejecutivo provincial, y de los vecinos en cada una de las localidades que visitó, estuvo colmada de buenas noticias para los habitantes de la provincia.

Particularmente en materia de seguridad, el pasado martes por la mañana, quedó inaugurado el playón polideportivo penitenciario que recibió el nombre de “Ayudante de Segunda José Elías Jofré”, en homenaje a un agente del Servicio que tenía una especial admiración por el deporte.

Playón Polideportivo - Penitenciaría

Playón polideportivo “Ayudante de Segunda José Elías Jofré”

Este nuevo espacio para la actividad física de 400 agentes penitenciarios y más de 500 internos, contó con una inversión de $ 3.373.988,70 y un plazo de ejecución de obra de 180 días corridos. Allí, las personas podrán practicar fútbol, básquek, vóley y atletismo.

En el acto, también el Servicio Penitenciario recibió 100 armas marca Glock modelo 17 de 9 mm, que tiene un valor de $ 1.464.700, y 25 escopetas, por un monto de $ 123.750. Este armamento fue destinado a los agentes del establecimiento para la realización de su trabajo a diario.

Por la tarde, se entregó una nueva camioneta 4×2 de doble cabina a la Comisaría N° 16 de La Toma, y quedó inaugurada una nueva dependencia policial en Villa Larca.

Se trata de la Sub Comisaría N° 16 “Auxiliar Alexis Hernán Vega”, que lleva ese nombre en honor a un efectivo policial de gran vocación de servicio que falleció a la corta edad de 23 años y que había cumplido funciones en dependencias policiales de la Unidad Regional N° 3.

Sub Cria Villa Larca

Nueva dependencia policial en Villa Larca

El edificio se construyó en un poco más de nueve meses y se ubica en el boulevard de ingreso a la localidad. Significó una inversión para el Estado provincial de $ 1.000.446,58 y fue equipada totalmente con computadoras, impresoras y escritorios nuevos.

El miércoles, en la Villa de Merlo, el primer mandatario provincial firmó el decreto de llamado a licitación para sumar una nueva Sub Comisaría en la Villa Turística por un monto de inversión de $ $ 2.967.343.

También, se hizo entrega de seis móviles policiales 0 km. Fueron dos automóviles, una camioneta y tres motocicletas, los cuales todos fueron destinados a la Comisaría N° 26 de Merlo, y una motocicleta quedó para Carpintería.

Además, los efectivos de la Unidad Regional III que tiene asiento en Concarán, recibieron 26 chalecos antibala y 4 cuatro chalecos especiales para los grupos tácticos de la zona.

Móviles en La Punta

La Comisaría N° 28 de La Punta, recibió dos nuevos móviles policiales, una camioneta y una motocicleta

Más tarde, el Gobernador y la comitiva de funcionarios,  se dirigieron a la ciudad de la Punta, donde dejaron formalmente inaugurada la ampliación del sistema de videovigilancia en la localidad. Allí, se agregaron 12 cámaras de seguridad que se sumaron a las 15 ya existentes, logrando duplicar la capacidad de monitoreo en el lugar.

Asimismo, la Comisaría N° 28 de La Punta, recibió dos nuevos móviles policiales, una camioneta y una motocicleta que servirán para intensificar los recorridos y garantizar aún más las tareas de prevención.

Finalmente el viernes, en el sur de la provincia de San Luis, quedaron inauguradas las refacciones y puesta en valor de la Comisaría N° 17 de Arizona que fue nombrada como “Oficial Marcelo Fabián Cáceres”.

Sub Cría Arizona

Inauguración de refacciones y puesta en valor de la Comisaría N° 17 de Arizona

Esta dependencia policial fue acondicionada en 90 días e implicó una inversión de $ 814.925,17.

Y en Buena Esperanza, se dejaron inauguradas las refacciones en la Comisaría N° 19, que llevará a partir de ahora el nombre de “Suboficial Principal Roberto Aníbal Quiroga”, se entregó un nuevo automóvil policial para la prevención en la zona y 12 chalecos antibala.

Sub Cría Buena Esperanza

Inauguraron refacciones en la Comisaría N° 19 de Buena Esperanza

Además, la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, recibió de manos del Gobernador $ 200.000, como parte de un compromiso asumido por el Jefe de Estado para que los bomberos pudieran adquirir una autobomba para el combate de incendios forestales.

Algunos datos de interés

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, informó en su discurso, que en cuanto al parque automotor policial, el mismo se vio incrementado en un 100% en tan solo dos años. Durante el 2013 se adquirieron 148 vehículos policiales, entre camionetas, automóviles, motocicletas, cuatriciclos, utilitarios y demás; y en el 2014 se efectivizó la compra de 75 móviles más, haciendo un total de 480 móviles policiales en las calles del territorio sanluiseño, que cumplen funciones de prevención y vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, remarcó que con la inauguración de las refacciones en las dependencias policiales de Arizona y Buena Esperanza, ya son 43 los edificios públicos de seguridad que han sido acondicionados en un año. Esto se debe a un Plan de Jerarquización de estos edificios que le permite a los efectivos policiales trabajar en espacios renovados y mejorados, y a la comunidad, acercarse a realizar sus trámites a lugares que se encuentren en buenas condiciones y dotados de la tecnología y los insumos necesarios.

La nueva Sub Comisaría N° 16 “Auxiliar Alexis Hernán Vega”, es el octavo edificio de seguridad nuevo que se construye en la gestión del Gobernador, CPN. Claudio Poggi. Ya fue inaugurado el Complejo Penitenciario en Pampa de las Salinas, la Sub Comisaría N° 23 del barrio Jardín San Luis, la Comisaría N° 34 de Juana Koslay, la Sub Comisaría N° 6 de Luján, la Sub Comisaría del barrio Viva San Luis y la Sub Comisaría del barrio Campaña del Desierto en  Villa Mercedes, y la Sub Comisaría de San Jerónimo.

Para el 2015, está previsto culminar con la ejecución de 11 obras más, como las refacciones en la Jefatura Central de Policías, la construcción de la Unidad Regional II en Villa Mercedes, el Cuerpo de Tránsito en San Luis, la ampliación de la Escuela del Servicio Penitenciario, y las nuevas sub comisarías en los barrios 500 viviendas norte y Eva Perón en San Luis, en el Trapiche, en San José del Morro, en La Punta, en Merlo y en el Eva Perón de Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad, Eugenia Catalfamo