Villa Mercedes
sábado, 15 noviembre de 2014 | 19:05

Preparan la bienvenida a los veteranos que viajaron a las Islas Malvinas

La comisión de recepción de los veteranos de Malvinas, encabezada por el vicegobernador, Jorge Díaz, brindó detalles del acto que se realizará en la ciudad el próximo domingo, cuando lleguen los veteranos que hace una semana se encuentran en las islas, por iniciativa del Gobierno de la Provincia. La conferencia se desarrolló en el Municipio local.

La conferencia se desarrolló en el Municipio local.

La conferencia se desarrolló en el Municipio local.

“Vamos a recibirlos con todos los honores, queremos que este regreso sea distinto, que vengan con toda la gloria y que quede plasmada la manera en que la provincia de San Luis y Villa Mercedes los recibe. Es un hecho histórico para la Argentina la presencia de los héroes de Malvinas de San Luis en las islas”, dijo Díaz, quien además agregó: “Hemos desplegado un gran programa de recepción para el domingo, en conjunto con los familiares de los veteranos, la V Brigada  Aérea y la Municipalidad”.

En relación al viaje que realizaron los veteranos, el vicegobernador comentó: “De 100 veteranos de la provincia viajaron 20, que están en las islas desde el sábado pasado. Como el gobernador lo prometió, cuando les manifestó, hace un año atrás, esta posibilidad de retornar a Malvinas, pero esta vez como héroes, para realizar diversas actividades, visitar distintos lugares y recordar a los caídos en esa gesta”.

Los 20 veteranos que se encuentran en Malvinas arribarán a Justo Daract el domingo, entre las 17:30 a 18:00, serán acompañados hasta el ingreso a Villa Mercedes. Con una comisión abierta, donde participan las esposas de los excombatientes, se armó un programa de bienvenida donde el colectivo llegará hasta la circunvalación al ingreso de la ciudad, en este sector se producirá un cambio de colectivo, los veteranos subirán a un micro descapotado para realizar un recorrido por la ciudad. La caravana se va trasladar por avenida Jorge Newbery para bajar por General Paz y realizarán un giro en calle Tucumán para retomar por Perdernera, hasta la avenida Aviador Origone.

Distintas instituciones esperarán la llegada de los veteranos donde se destacan: “Coches antiguos”, tres peñas ciclísticas y la agrupación “Los Malvinenses”, que desplegarán una gran bandera argentina. Caminarán hasta la plaza San Martín, donde será el acto central, allí los esperan las autoridades gubernamentales con 80 agrupaciones, acompañados de la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea “Villa Reynolds” y la Banda de la Policía de la Provincia. Habrá muchas sorpresas, entre ellas un video que retrata el viaje a las islas.

“Que la gente nos acompañe porque va ser un acontecimiento muy importante, los veteranos de guerra vuelven hoy, después de 32 años, y queremos que toda la ciudad acompañe este momento, ellos esperan que estén todos sin distinción ideológica”, expresó Nancy, esposa de Daniel Ponce. Y agregó: “están donde ellos querían estar y el gobernador les cumplió ese sueño, este Gobierno se puso la camiseta de los veteranos de guerra”.

Por su parte, Mirta Ávila, mujer de Víctor Gatica, el único herido en combate de la provincia, enfatizó: “Sé que pasaron 32 años y para aquellos que son familiares no fue fácil sostener una historia, una mochila de dolor de tantos años de indiferencia. Es un hecho histórico, como bien decía el vicegobernador, ellos no han tomado conciencia, tal vez porque esto se trata de volver a restituir un lugar que les corresponde, porque fueron a defender nuestra patria, este es el puntapié inicial y ojalá que los Gobiernos de todas las provincias de nuestro país tomen la iniciativa con sus veteranos de guerra. Abracémonos como argentinos y recibámoslos con un gran cariño, porque vienen felices, dejaron la gran tristeza que los acompañó durante 32 años”.

Nota y fotos: Darío Barroso