MEDIO AMBIENTE
martes, 11 noviembre de 2014 | 17:02

Hissa entregó el proyecto de ley de Energías Renovables a la Legislatura

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, llevó a la Legislatura provincial el proyecto de ley de  Promoción y Desarrollo de Energías Renovables que ayer a la tarde firmó el gobernador, CPN Claudio Poggi.

La ministra Hissa entregó el proyecto de ley de Energías Renovables a la Legislatura provincial

La ministra Hissa entregó el proyecto de ley de Energías Renovables a la Legislatura provincial

El proyecto, elaborado por los Ministerios de Medio Ambiente y Hacienda y Obras Públicas, en conjunto con la Fundación FISAL, busca fomentar el desarrollo y la implementación de las energías renovables en todos los ámbitos de la provincia y hoy fue recibido en mano por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino.

La norma es parte integrante de dos planes estratégicos que son leyes provinciales: El Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y el Plan Estratégico de Energía.

“San Luis se distingue por implementar políticas de Estado que trascienden gobiernos, esto otorga líneas claras de juego y alienta inversiones. Esta ley está en el marco de los planes estratégicos, para garantizar energía en los próximos 40 años, para que este recurso no sea una restricción al crecimiento y nos otorgue más autonomía”, señaló ayer en la presentación el gobernador. Y destacó: “Esta es una legislación de avanzada, a diferencia de a nivel nacional, que es discrecional”.

El proyecto regula a los actores: generadores, generadores distribuidos, autogeneradores, autogeneradores distribuidos y a los cogeneradores y contempla la creación de un Registro Provincial en el que deben inscribirse para un mejor desarrollo de las políticas de fomento impulsadas.

Incentivo

La ley crea el Plan de Incentivos de Energías Renovables (PIER) que otorga diferentes beneficios a quienes realicen proyectos vinculados al sector de energías renovables en la provincia. La condición es que las propuestas incrementen en forma efectiva el empleo y la base productiva de la economía provincial.

Crea además el Fondo para el Fomento de las Energías Renovables para realizar obras de infraestructura y para el cofinanciamiento de los proyectos de investigación, estudio y/o desarrollo en la temática.

Objetivos:

Diversificación de la matriz energética provincial, que hasta el momento está conformada principalmente por energía proveniente de fuentes no renovables y generadas fuera de nuestra provincia.

Planificar y promover el desarrollo del sistema eléctrico provincial en base a fuentes renovables.

Incentivar la radicación de industrias destinadas a la producción de equipos y componentes para la generación de estas energías.

Propiciar el crecimiento económico, el empleo y el avance tecnológico en San Luis a través de la instalación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de los existentes.

Fomentar el desarrollo sustentable en la provincia.

Promover la capacitación, investigación y desarrollo en la materia.

Promover las inversiones del sector público y/o privado en emprendimientos de generación de energía a partir del uso de fuentes renovables.

 

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente