DÍA UNO: EL GOBERNADOR EN JUANA KOSLAY
martes, 11 noviembre de 2014 | 14:55

El Gobierno ampliará la red troncal de distribución de agua potable de la ciudad

“Ningún pueblo se puede desarrollar sin la infraestructura del agua. Damos un salto importante para el crecimiento en varios parajes de Juana Koslay” dijo el gobernador Claudio Poggi.

“Ningún pueblo se puede desarrollar sin la infraestructura del agua” sostuvo Poggi

“Ningún pueblo se puede desarrollar sin la infraestructura del agua” sostuvo Poggi

Esta mañana el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación para la obra de  Ampliación de la Red Troncal de Distribución de Agua Potable a Juana Koslay, una acción elemental que se suma al crecimiento y desarrollo de esa ciudad, donde habitan 15 mil personas.

El intendente Andrés Vallone agradeció el constante apoyo del gobierno provincial con obras que contribuyen al progreso de Juana Koslay.

Con un monto de inversión de $11.528.654,10; la necesidad de esta obra surgió por el incesante crecimiento del índice poblacional de Juana Koslay y zonas aledañas. Debido a la demanda de mayores servicios, se duplicó la capacidad de la Planta Potabilizadora Cuchi Corral, es así que también se ampliará la capacidad de reserva, con la ejecución de una cisterna de 1.000 m2 y desde ahí se ampliará la red troncal de distribución a la ciudad de Juana Koslay, según explicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán.

“Ningún pueblo se puede desarrollar sin la infraestructura del agua. Damos un salto importante para el crecimiento en varios parajes de Juana Koslay. Con el agua era difícil llegar a algunos lugares. Juana Koslay es una joven ciudad con un futuro y progreso importante que acompañamos con obras”, dijo el gobernador Claudio Poggi, en el acto que se desarrolló en Cuchi Corral.

En este acto estuvieron presentes también, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Educación, Marcelo Sosa; de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; de Seguridad, Martín Olivero; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Inclusión, Federico Tula Barale y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

El área comprendida por Las Chacras, Ruta Provincial Nº 18 y Camino del Portezuelo, posee una red de distribución insuficiente para cubrir la demanda, por lo que el crecimiento urbano se ve impedido.

Con las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento Cuchi Corral, se duplicó la producción de agua potable, para readecuar la red de los sectores Cerros Colorados, Las Chacras, Pancha Hernández y Camino del Portezuelo. El trabajo prevé un abastecimiento por gravedad, en casos de corte de energía eléctrica, al Barrio Cerros Colorados, que actualmente se abastece desde una estación de bombeo hidroneumática.

Según explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas, la red se inicia en la cámara de la cañería de egreso de agua potable de la cisterna elevada, emplazada en Ruta Provincial Nº18. La cañería de egreso es de un diámetro de 355 mm. Esta obra abastecerá un total de 3.400 futuras viviendas, que se emplazarán según la planificación urbana proyectada por la Municipalidad de Juana Koslay.

Los beneficiarios directos son los 15 mil  habitantes de la ciudad. En la actualidad, la red de distribución de agua potable no alcanza a satisfacer la creciente demanda de consumo, ya que las últimas ampliaciones de red importantes se realizaron a fines de la década de 1980, por lo que la red ejecutada, hace 25 años, ha cumplido satisfactoriamente con la proyección de crecimiento futuro, pero hoy es insuficiente y la falta de agua es limitante a proyectos urbanísticos, turísticos y comerciales.

Las zonas con más falencias, que requieren de una inmediata readecuación, son las que mayor potencial de crecimiento poseen, por los requerimientos y pedidos de nuevos loteos de inversiones privadas, que jerarquizarán  estos sectores, pero que se ven impedidos del servicio, y al independizarlo del resto de la red mejorará la distribución al resto de la ciudad.

“Es importante que estos proyectos que son a largo plazo se pueden cumplir y que los municipios tomen al agua como una política”, aseguró Guzmán Durán.

Video: Andrés Vallone, intendente de Juana Koslay 

Video: Hugo Guzmán durán, jefe de programa Infraestructura Hídrica

Video: María Celia Molina

Video:  Manuel, vecino de Juana Koslay

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto