San Luis Agua
lunes, 10 noviembre de 2014 | 13:01

El Plan Cosechando Agua continúa con las capacitaciones

El Plan Cosechando Agua promueve el uso eficiente y consciente del agua y los recursos naturales. Junto con el curso de riego para las escuelas agrotécnicas y las capacitaciones para el personal y la comunidad, la sociedad estatal sigue en la búsqueda de la mejora constante dentro de la gestión actual.

En Merlo los chicos saben por qué y cómo cuidar el agua

En Merlo los chicos saben por qué y cómo cuidar el agua

En virtud de concretar mejoras en el desempeño laboral y para con la comunidad, la Sociedad Estatal a cargo Felipe Tomasevich ejecuta diferentes planes de concientización, capacitación interna y externa, y busca siempre la idoneidad de cada uno de los que se desempeñan dentro de San Luis Agua y el beneficio de la comunidad en general. Ejemplos visibles son las dos modalidades del Plan Cosechando Agua, en las cuales la concientización y el perfeccionamiento se articulan para abarcar todo el campo del conocimiento, poniéndolo a disposición de los jóvenes estudiantes.

Una de las aristas se observó esta semana, cuando se visitó el Centro Educativo Nº 26 María Palmira Cabral de Becerra, de la localidad de Merlo. Ante 50 chicos, se concientizó en el buen uso y aprovechamiento del agua y los recursos naturales. Además, la gerencia de Prensa y Comunicación, a cargo de Gabriela Puerto, visitó la escuela de Rincón del Este en Merlo.

Los jóvenes de las dos divisiones de 1º año del secundario, participaron activamente de la presentación que habla sobre la historia del hombre, desde el inicio de la evolución hasta la actualidad, siempre en su íntima relación con el agua. De esta manera, los chicos incorporaron conocimiento sobre temáticas esenciales como calentamiento global, uso sustentable de los recursos y equilibrio biológico, entre otras.

Las presentaciones del Plan Cosechando Agua se movilizan hacia los diferentes puntos de la provincia, y llevan el mensaje de conciencia durante todo el año lectivo. Ya son más de 2400 los chicos capacitados y es una premisa de la Sociedad Estatal el difundir la cultura del cuidado del agua en el ámbito educativo.

Para las escuelas interesadas, el cronograma está disponible para incorporarse al calendario de visitas. Pueden solicitar la suya a sanluisaguaprensa@gmail.com o llamando al 0266 4452000 interno 3437.

Curso de riego para las escuelas agrotécnicas

El Plan Cosechando Agua también posee una faceta técnica, destinada a formar a los alumnos de escuelas agrotécnicas para contar con una herramienta afín a la orientación de cada institución. Así, María Hellmers visita semanalmente a los alumnos de Quines, Villa Mercedes, Naschel, Justo Daract, San Luis y Fraga para instruir a los chicos de los últimos años del secundario en riego.

En las localidades de Justo Daract y Quines, la semana pasada, se culminó con un módulo, y se afianzó la información general, luego de haberse impartido temáticas más específicas, de acuerdo al programa pautado para octubre. Hellmers cumplirá con todas las visitas en las diferentes instituciones, y culminará el curso el 19 de noviembre.

En septiembre, se desarrolló contenido relacionado con riego por superficie, también llamado riego por gravedad. Eso incluye distintos aspectos de sistematización de terrenos, disponibilidad de caudales y el manejo del riego, propiamente dicho, que puede realizarse mediante melgas (inundación) o surcos.

En octubre, se abordaron temáticas como riego presurizado, específicamente, riego por aspersión. En la actualidad, los alumnos de las 6 escuelas agrotécnicas están culminando el curso, del cual reciben los últimos temas que tratan sobre las características de los sistemas que este tipo incluye, que son aspersión (sistemas fijos y móviles), cañón, avance lateral y pivot. Se realizó una descripción de las ventajas y desventajas, de manera que puedan conocer cuáles son los criterios a considerar.

Las clases incluyen algunos vídeos demostrativos en los cuales los alumnos pueden observar las características descriptas en la clase y al finalizar el curso, se les entregará a los alumnos un certificado por el esfuerzo realizado durante el año.

La capacitación en Seguridad Laboral dictada para personal de San Luis Agua

La capacitación en Seguridad Laboral dictada para personal de San Luis Agua

Capacitaciones internas y externas: formación y perfeccionamiento 

En busca de la idoneidad en el desempeño del personal perteneciente a la Sociedad Estatal, las diferentes gerencias y subgerencias trabajan mancomunadamente para la mejora continua. En virtud de ello, la Subgerencia de Canales, por su parte, lleva concretadas cuatro jornadas dedicadas exclusivamente a la capacitación de usuarios regantes, a los fines de brindar las herramientas necesarias para que los productores puedan maximizar el rendimiento y el uso del agua. En el marco de estos encuentros, que se celebraron en distintas partes de la provincia, se insta a los productores a incorporar la tecnificación en el riego, acción que apareja múltiples beneficios.

En el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo, el personal en su totalidad fue beneficiario de diferentes cursos teóricos y prácticos, en los cuales se analizan riesgos y normativas referidas a cada ámbito del trabajo. De esta manera, se ponen a la vista los derechos y recaudos para miembros de cuadrilla, choferes, mecánicos, inclusive administrativos y personal jerárquico.

Otra de las acciones, que conforman el pilar de la mejora constante, son las participaciones de miembros designados en instancias académicas, como la reciente 2º Jornadas Nacionales de Agua y Educación, celebradas en Santa Fe, entre otros congresos a los que asiste San Luis Agua como invitado o buscando el perfeccionamiento.

En temas relacionados con la ejecución de tareas de requerimiento diario y asiduo, se capacitó durante el año a todas las delegaciones de San Luis Agua de la provincia en los sistemas de gestión de expedientes y liquidaciones.Esto deja un mensaje uniforme y claro para quienes manejan y gestionan tales trámites. Sumado a ello, se incorporaron nuevos protocolos de acción como los manuales de diques, que cuentan con la debida preparación para los guardadiques y personal que ejecuta tareas en los mismos. Además, tienen los mismos un marco de contención ante eventos imprevistos y contando con el conocimiento suficiente para operar compuertas, llaves y todo lo relacionado al mantenimiento de tal estructura hídrica.

Respecto de los aportes y oportunidades hacia la comunidad en general, San Luis Agua sigue la línea de la capacitación también para potenciar el desarrollo de zonas estratégicas, como los cursos de gastronomía, hospitalidad y construcción que se brindaron en el marco de los proyectos a realizarse en La Florida, de la mano de la Gerencia de Proyectos Especiales.

Como dato final, la Sociedad Estatal busca continuamente propagar conciencia en el uso del agua, explotando cada instancia participativa en eventos como San Luis Digital y Alimenta San Luis, teniendo visibilidad y mostrando al público las innovaciones tecnológicas que se aplican en la administración del recurso. Ejemplo de ello fue la exhibición de las estaciones de telemetría en SLD 2015 y la kermesse del agua que estuvo funcionando ininterrumpidamente en Alimenta, ofreciendo un espacio de entretenimiento, enseñando a toda la familia la importancia del agua a través del juego.

La Ing. María Hellmers con alumnos de Fraga

La Ing. María Hellmers con alumnos de Fraga

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.