VILLA MERCEDES
sábado, 08 noviembre de 2014 | 15:23

El gobernador Poggi disertó ante 600 jóvenes en el primer Foro Provincial

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expuso acerca de la participación y la importancia de la política, la competitividad de la provincia y su visión de la educación. Instó a “mirar la política en un sentido grande” y dijo que “es la herramienta que tenemos los gobernantes para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos. El político debe honrar la palabra”.  Tansmitió que “tiene claro que el presente y el futuro de San Luis pasa por la educación inclusiva y de calidad como la clave del progreso”.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el primer Foto Provincial de Jóvenes

El gobernador Claudio Poggi inauguró el primer Foto Provincial de Jóvenes

El encuentro que se desarrolla bajo el eslogan “proyectando sueños” con la presencia de jóvenes de distintos puntos del territorio provincial, fue abierto esta mañana por el gobernador en el Molino Fénix.

La presidenta de la Asociación Civil Juventud Digital, Anabella Lucero dio la bienvenida en representación de la organización. Transmitió los agradecimientos a quienes hicieron posible la convocatoria y a los asistentes.

El vicegobernador Jorge Díaz; el intendente, Mario Merlo; legisladores y funcionarios estuvieron en la inauguración. A ellos se sumó el periodista Sergio Elguezabal, uno de los conferencistas de la jornada.

La presentación de la Academia “La Patria”, “Malambo San Luis” y Francisco Pavón, artista de la Casa de la Música, se ocuparon de la apertura artística.

“Es muy importante que exista este espacio que mira hacia el futuro”, dijo Poggi para saludar la celebración del encuentro en el cual expuso sobre “el desafío para mejorar la calidad educativa a  través de la aplicación de la tecnología en las aulas”.

Invitó a mirar “la política en un sentido grande”. “La política es la herramienta que tenemos los gobernantes para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos. Por nuestro origen político, apuntamos a trabajar primero con los más humildes, los más vulnerables. El político tiene que honrar la palabra asumida, esto en San Luis se hace 30 años. Por eso, cuando asumí en diciembre de 2011, nos propusimos darle un impulso importante a tres temas, el deporte, la vivienda y la generación de nuevas empresas, cuando finalice nuestro mandato habrá 1500 nuevas empresas inauguradas y diez mil nuevas viviendas”, sostuvo.

La convocatoria reunió a jóvenes de toda la Provincia bajo el eslogan "proyectando sueños".

La convocatoria reunió a jóvenes de toda la Provincia bajo el eslogan “proyectando sueños”.

Luego hizo mención al momento en el que se encuentra la Provincia y su proyección de cara al futuro: “San Luis es una provincia competitiva; hay cosas que no le competen a las provincias, como la inflación, las importaciones y exportaciones. Ser competitivo significa que somos una provincia de oportunidades y atractiva para las inversiones. Nos hace competitivo tener las finanzas sanas, San Luis tiene déficit cero, invierte en viviendas, carreteras, embalses y escuelas que son fundamentales para poder superar las crisis. En Argentina, hay una crisis cada 10 años, pero San Luis, gracias a su modelo las pudo sortear”.

Educación, fue el tercer tópico en el que se detuvo. “Tenemos claro que el presente y el futuro de San Luis pasa por la educación inclusiva y de calidad como  clave del progreso. La educación es la madre de las políticas públicas. Si hay educación, hay salud, ya que una madre educada sabe cómo alimentar a su hijo para que crezca sano; también, habrá seguridad, ya que una persona educada sabe que si transgrede las normas, puede ir preso. Un pueblo educado, progresa”, aseguró.

Además, dedicó un párrafo especial a la política digital que implementa la Provincia: “Es un derecho constitucional en San Luis, el ciudadano tiene el derecho de conectarse a internet en todo el territorio provincial, y el Gobierno tiene la obligación de brindar este servicio. Todo esto, volcado a la educación es fundamental para el progreso. Por eso, estamos llenando de computadoras con conectividad a todas las escuelas”.

“Otro concepto que incentivamos es el mérito. Por eso, le pedí al ministerio de Educación que organice 12 desayunos con los abanderados de todas las escuelas. Allí, nació la beca al mérito, que convertimos en ley para que estos líderes académicos puedan estudiar la carrera que elijan. En lo que respecta a las universidades, también hay muy buenas perspectivas. Hace 10 o 12 años solo había una universidad pública en la provincia. Con la creación de la ULP, la Universidad de Villa Mercedes, la universidad de Oficios y la Universidad de Comechingones, llegamos a seis, a las cuales se suman las universidades privadas que hacen fuertes inversiones en San Luis”, agregó Poggi.

Finalmente difundió ante el auditorio los alcances del Plan de Inclusión Educativa. Invitó a los jóvenes que sean difusores de la iniciativa para que no existan sanluiseños sin estudios primarios y secundarios finalizados.

Video: Gobernador Claudio Poggi entrevista

Video: Anabella Lucero, presidenta de la Asociación Civil Juventud Digital