Selectivo Nacional de Boxeo
viernes, 07 noviembre de 2014 | 19:57

Villa Mercedes vivirá un Torneo emotivo con representantes de todo el país

 

Comenzará el lunes a las 14:00 y finalizará el domingo 16. El acto de apertura y presentación de las delegaciones será en la primera jornada, a las 20:00. Cada día habrá un tributo a reconocidos boxeadores y se presentarán entre 25 y 30 peleas simultáneas. La entrada será libre y gratuita.

El Ministerio de Deportes presentó el Torneo Nacional Selectivo de Boxeo Amateur

El Ministerio de Deportes presentó el Torneo Nacional Selectivo de Boxeo Amateur

 

Esta mañana, el Ministerio de Deportes presentó el Torneo Nacional Selectivo de Boxeo Amateur, que tendrá como epicentro la ciudad de Villa Mercedes y que será en homenaje a José María Gatica, en la semana de un nuevo aniversario de su muerte. La entrada será libre y gratuita y comenzará el lunes por la tarde.

“Estamos felices porque vamos a tener este Torneo en el lugar donde nació mi padre y donde se encuentra hoy. El 12 de noviembre se cumplen 51 años de su fallecimiento y será para mí emotivo y muy especial. Pensamos que tendrá éxito”, destacó Eva Gatica, quien acompañó al jefe del programa Deporte Federado, Orlando Ferratto, durante la conferencia de prensa que se ofreció en el bar de Turismo, este viernes a la mañana.

Por su parte, Ferratto valoró el trabajo que el Ministerio realiza con el plan de Desarrollo del Boxeo Amateur en toda la provincia y aseguró que este evento nacional permitirá la proyección de los boxeadores amateurs de San Luis. También informó que cada día habrá un tributo a reconocidos boxeadores de San Luis, como Miguel Herrera, Salustiano Suárez, Ernesto Miranda, Chiqui Valenzuela, Simón Escobar, Abel Bailone y, por supuesto, a Gatica, el día de las finales y premiaciones. Además, informó que el reconocido periodista Osvaldo Príncipi ofrecerá dos conferencias en el museo “José María Gatica”, también ubicado en esa ciudad.

Luis Romio, secretario del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Boxeo, brindó detalles específicos del evento, que tendrán a cargo como los fiscalizadores. Por ejemplo, explicó que el torneo será a simple eliminación y que las peleas se presentarán a partir de las 14:00, en dos rings de manera simultánea, y se calcula que habrá entre 25 y 30 peleas al mismo tiempo. Además, dijo que el primer día, el lunes por la mañana, luego del pesaje se hará el sorteo del fixture. “Un torneo más federal como este no hemos tenido desde que estoy en este lugar, hace 30 años. Tenemos la predisposición de 22 provincias de participar y tendremos un gran número de boxeadores. Sólo nos queda confirmar esta tarde la llegada de Jujuy con su delegación.

Es de gran importancia para la Federación Argentina porque hace mucho que no hacía algo así, debido a que no encontrábamos los dirigentes políticos que entendieran que el deporte es parte fundamental del individuo que vive en este país; y que nosotros tenemos la misión de que esa persona que eligió este deporte lo pueda practicar y algún día representar al país”, contó.

También destacó que los boxeadores tendrán muchas posibilidades de representar a la Argentina en eventos programados para el año próximo, como los Juegos Panamericanos, el Sudamericano y mundiales en diferentes categorías, entre otros. “De acá vamos a sacar a los boxeadores que necesitemos para el año próximo, que será un gran año olímpico. Pero también necesitaremos gente y dirigentes. Por eso la participación de las federaciones, del país, es importante, porque es necesario que todos vayan aprendiendo del sistema”, agregó.

Programación oficial:

Lunes 10 de noviembre – Tributo a Miguel Herrera. Eliminatorias – 14 a 23:00.

Martes 11 de noviembre – Tributo a Salustiano Suárez. Octavos de final- 14 a 23:00.

Miércoles 12 de noviembre –Tributo a Ernesto Miranda. Octavos de final- 14 a 23:00.

Jueves 13 de noviembre –Tributo a Abraham Chiqui Valenzuela. Octavos de final- 14 a 23:00.

Viernes 14 de noviembre –Tributo a Simón Escobar. Cuartos de final- 16 a 23:00.

Sábado 15 de noviembre –Tributo a Abel Bailone. Semifinales- 17 a 23:00.

Domingo 16 de noviembre –Tributo a José María Gatica. Finales – Premiación- 10 a 17:00.

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes