32 AÑOS DESPUÉS VUELVEN A LAS ISLAS
viernes, 07 noviembre de 2014 | 11:16

Viaje a Malvinas: los veteranos en Río Gallegos

El contingente de 20 veteranos de la guerra de Malvinas se encuentra haciendo una escala en Río Gallegos y en las próximas horas viajará rumbo a las islas. Ayer, los ex combatientes fueron despedidos por el gobernador, CPN Claudio Poggi en Terrazas del Portezuelo, de donde emprendieron viaje hacia el sur del país. Después de 32 largos años los héroes puntanos regresan a las islas en medio de una profunda emoción.

El contingente de veteranos de guerra se encuentra en Río Gallegos y en las próximas horas viajará rumbo a las islas.

El contingente de veteranos de guerra se encuentra en Río Gallegos y en las próximas horas viajará rumbo a las islas.

Los 20 ciudadanos heroicos llegaron a las 8:30 al aeropuerto de Río Gallegos, Santa Cruz. “Estaba muy frío y lloviznando”, relató Néstor Laveglia en comunicación telefónica.  Nublado, 10,3º es la temperatura actual donde aterrizaron. A las 9:00 los veteranos visitaron el Monumento a los Caídos y por estas horas almuerzan en un tenedor libre.

Laveglia (56) dijo que todos subieron al colectivo muy emocionados tras la despedida del gobernador, CPN Claudio Poggi. También consultó si todavía hoy la gente de San Luis seguía preguntando por ellos.

“Realmente no había un tinte político sino un reconocimiento a todos los veteranos y a la memoria”, describió acerca del acto realizado este jueves en la Plaza Cívica.

Los veteranos almuerzan en un tenedor libre de Río Gallegos. Mañana pisan Malvinas.

Los veteranos almuerzan en un tenedor libre de Río Gallegos. Mañana pisan Malvinas.

El contingente pasará la noche en Gallegos. Este sábado, a las 13:30 tomarán el vuelo directo de Lan Chile rumbo a Malvinas, más precisamente Puerto Argentino. La escala que arriba al archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur llegará a las 14:55.

“Han tenido un viaje espectacular en el avión. Todo muy tranquilo”, indicó Lucía Correa, esposa del ex combatiente Daniel Verdoia. Lucía expresó que estaba preocupaba por el vuelo ya que la mayoría de los pasajeros superaban los cincuenta. Aunque el contacto telefónico permanente con su marido la calma, señaló. “Estaban a dos grados”, describió, según le dijo Verdoia apenas bajaron en el sur.

Acerca del homenaje de ayer, Correa dijo: “Fue terrible. Una emoción. No caía. Me lloré todo”.

Y ya se está coordinando el regreso de los héroes que será el próximo 16. “Las esposas nos estamos organizado para recibirlos como se merecen en Villa Mercedes”, adelantó.

Nota: Matías Gómez

Fotos y video: Juan Moyano – Mario Pérez (Enviados especiales a las Islas Malvinas).