A  través de la subgerencia de Canales, la sociedad estatal ideó un sistema de gestión interna, en el que los consorcios de riego pueden ser monitoreados en los turnos y horas que se brindan para los productores regantes.

El subgerente de Canales Lucas Caymes aforando un canal

El subgerente de Canales Lucas Caymes aforando un canal

La subgerencia de Canales, a cargo de Lucas Caymes, ha incorporado, luego de la firma de convenio con los consorcios de riego, una modalidad de monitoreo, la cual se origina en los formularios que se completan para programar los turnos semanales de riego. Dichos formularios, son extendidos por la sociedad estatal a los consorcios, delegaciones y departamentos de riego, quienes, vía web, lo completarán con la solicitud de cada regante.

Gracias a esta modalidad y mediante el uso de un software, toda esa información se puede procesar para obtener estadísticas, las que revisten datos de utilidad para el análisis y control de este departamento.

Con las intenciones de siembra, se pueden supervisar los turnos para riego, sobre los cuales se verifica que se brinden en tiempo y forma. Luego, el subgerente se dirige hacia el canal correspondiente y con el aforador,  miden los caudales y volumen utilizado por los consorcios. De esta manera, se puede conocer fehacientemente quiénes riegan y si cumplen con el uso responsable y consiente del agua.

Hace dos semanas, se inició con la diagramación de los turnos de riego, los cuales tienen un seguimiento en tiempo real y se pueden consultar continuamente de modo online. Las inspecciones y aforos en diferentes canales empezaron esta semana.

Uno de los puntos del convenio suscripto con los consorcios, es que deberán informar con una semana de antelación acerca de los turnos de riego. Este proceder facilita las tareas administrativas de la subgerencia de Canales y sienta las bases para el sistema informático utilizado para supervisar el manejo hídrico de cada uno de los consorcios.

 

Nota: Débora Escudero – Prensa San Luis Agua

Foto: Prensa San Luis Agua