Histórico reconocimiento
jueves, 06 noviembre de 2014 | 21:23

Minutos antes de partir hacia Malvinas

Entre saludos, abrazos, promesas, cómo vivieron algunos de los 20 ciudadanos heroicos, el inicio del viaje junto a sus familias y al gobernador, CPN Claudio Poggi.

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi sintetizó el histórico viaje: “todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas"

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi sintetizó el histórico viaje: “todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas”

Las familias también llevan un pedacito de las Islas, no sólo en las remeras o chalecos que vistieron en Terrazas del Portezuelo, sino en las miradas, que se ahondaron más mientras compartían junto a sus héroes el último almuerzo antes de la despedida este jueves. Malvinas late hasta en la piel de los seres queridos por los ex combatientes. Sofía Príncipe, hija de Alejandro,  presidente del centro de ex Combatientes en el Valle del Conlara, muestra con orgullo un tatuaje del soberano territorio. Príncipe estuvo como camillero en el batallón de infantería 5 de Río Grande. En Malvinas, reveló, escribirá algunas cartas pendientes.

Durante el acto en la Plaza Cívica, Nicolás, con síndrome down, hijo del ex combatiente Néstor Laveglia, le entregó al gobernador un regalo con un mensaje: “gracias Poggi por el viaje a mi papá.”

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi sintetizó el histórico viaje: “todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas”

Antes del discurso, hubo un agasajo para los 20 veteranos y sus familias donde la bandera argentina cruzó el Salón Blanco.

A los 22 años, el puntano Domingo Torino condujo un anfibio en Puerto Argentino. “Voy a tener la posibilidad de recorrer el lugar que recorrí el 2 de abril, no sé qué emociones me van a invadir en ese momento pero supongo que va a ser espectacular. Estoy con muchísimas ganas de volver al lugar donde anduve”, compartió mientras brindaba con su familia.

Los veteranos de Malvinas en Villa Mercedes antes de venir al almuerzo en Terrazas

Los veteranos  en Villa Mercedes rumbo a Malvinas

José Ojeda, presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, al igual que Torino nació en Quines. “Hace 32 años que rendimos homenaje en una plaza o en un monumento, el hecho de poder ir allá y rendir el homenaje donde ellos cayeron eso es lo más importante”, expresó casi con la mirada fija en el cementerio de Darwin.

Jorge Luis García (51), estuvo en Tumbledown, en las afueras de Puerto Argentino. Minutos antes de subir al colectivo dijo: “No es un viaje de turismo. Es para reconocer a nuestros compañeros que con tan solo 18 años, dejaron la vida en las Islas.”

Juan Carlos Ferrara (50) parecía inquieto. A los 18 años sobrevivió al hundimiento del crucero general Belgrano.  Cuando se le preguntó cómo será la vuelta sentenció: “Yo creo que hay algunos que ya quieren estar regresando”.

Luis Eduardo Brescia (51), perteneció a la compañía de ingenieros de combate 601 que estuvo en la reserva de agua potable de Malvinas. “Éramos el agua de Malvinas”, describió quien fue prisionero de guerra una semana.

A pocos metros del colectivo, Brescia se funde en brazo con su familia y llora. “Estoy muy feliz, emocionado, no tengo más que palabras de agradecimiento para San Luis, y para mi familia, y al gobernador, es una oportunidad única que nos da, de otra manera sería imposible”, señaló.

Víctor Gatica se despide de su madre. Fue herido en Malvinas.

Víctor Gatica se despide de su madre. Fue herido en Malvinas.

Víctor Gatica (53) nació en Villa Mercedes. A los 20, cuando fue a Malvinas, su hija tenía 4 meses. Desde que se anotició del regreso prepara su mente. “Yo tuve que tratar con un profesional porque soy el único herido que tiene la provincia, entonces ir al lugar donde mis compañeros murieron va a ser un poco duro.” Esta tarde se despidió de su madre.

El registro documental para este histórico viaje es inédito. El periodista Mario Pérez y el camarógrafo Juan Moyano serán los encargados de registrar cada detalle. “Estructuralmente está bien marcados todos los pasos a dar desde la cobertura periodística. Lo que no podemos dimensionar con Juan es cómo vamos a vivir las sensaciones, pienso que eso se va a dar a medida que se vaya desarrollando el viaje. No sé que irá a pasar cuando pongamos el pie en ese suelo tan querido”, sostuvo el conductor Mario Pérez.

Antaño el material sobre las Islas se rescataba de otros medios o de la ficción. “Hoy tenemos la inmensa responsabilidad de traer material propio, nuestro, absolutamente puntano”, agregó. Para Juan Moyano el viaje significa un sueño hecho realidad.

Al lado del micro, a la salida de Terrazas del Portezuelo, Poggi se abrazó con cada veterano durante la emotiva despedida.

Video: Juan Carlos Ferrara, veterano de Malvinas

Video: Domingo Torino y José Ojeda

Video: Mario Pérez y Juan Moyano

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda- Darío Barroso (Villa Mercedes)

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi

 

Temas Relacionados