Ministerio del Campo
jueves, 06 noviembre de 2014 | 10:56

Capacitaron a alumnos del Colegio San Luis Rey en cadenas productivas

La actividad, desarrollada este miércoles, tuvo su origen en la visita del establecimiento educativo a la Feria “Alimenta San Luis”, en octubre pasado, donde la cartera explicó los ciclos productivos apícola y porcino.

Los alumos se mostraron muy interesados en las temáticas relacionadas a las cadenas productivas

Los alumos se mostraron muy interesados en las temáticas relacionadas a las cadenas productivas

Técnicos del Ministerio del Campo asistieron al Colegio San Luis Rey,  para dictar una capacitación. En el encuentro abordaron los procesos productivos de las cadenas apícola y porcina.

La jornada se dividió en dos bloques de trabajo, donde trataron cada una de las cadenas productivas. En primer lugar,explicaron el proceso apícola, en el que se desarrollaron los trabajos llevados a cabo por el apicultor en el campo, tales como la extracción, procesamiento y posterior industrialización.

También, informaron de las políticas implementadas desde el ministerio para el fomento de esta actividad, como el Consejo Apícola Provincial, el Plan Sanitario Apícola y la creación de organizaciones y cooperativas apícolas que cuentan con distintos aportes del Gobierno de la provincia.

Seguidamente, abordaron la cadena de producción porcina y explicaron los tipos de producción que existen a nivel nacional, las distintas etapas involucradas y las razas más utilizadas. En esta instancia, los chicos participaron activamente mediante el uso de cálculos matemáticos sacando números de producción y costos.

Asimismo, se hizo referencia a la parte sanitaria de la cadena y se trataron las principales enfermedades zoonóticas. Este fue el momento de mayor inquietud de los alumnos, quienes preguntaban las formas de contagio y de prevención.

Finalmente, trataron las políticas de la cartera en relación a la actividad porcina, donde se explicó el Plan Sanitario, en el que se controlan Aujesky y Brucelosis, las capacitaciones en producción porcina, los cursos de inseminación artificial y las charlas sobre enfermedades zoonóticas.

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio del Campo