Durante el encuentro, dialogaron sobre soluciones en materia de logística, abordaron ejes de la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 y conversaron acerca de nuevos proyectos de inversión de importante envergadura.

El ministro Trombotto en reunión con el dueño de Basalto Explotaciones Mineras, Marcelo Mallo

El ministro Trombotto en reunión con el dueño de Basalto Explotaciones Mineras, Marcelo Mallo

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, junto a la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, y al director provincial de Minería, Juan Fernández, se reunieron con el propietario de la empresa Basalto Explotaciones Mineras, Marcelo Mallo.

Una de las tres plantas que posee la firma se llama La Garrapata y está ubicada en Justo Daract. Realizan la extracción, procesamiento, triturado y el expendio del producto.

Según explicó el asesor en logística de la empresa, Martín Bottini, transportan actualmente 200 vagones (cinco o seis formaciones ferroviarias) por mes de basalto procesado, desde la Estación Justo Daract hasta Buenos Aires. La cantidad de toneladas que se produce mensualmente en San Luis se mantiene entre 10 mil y 12 mil.

En la reunión anunciaron que en un futuro demandarán más capacidad de vagones, tema que fue inmediatamente atendido y puesto en agenda por el ministro. “En función del crecimiento de esta industria minera, vamos a plantear alternativas logísticas de trabajo desde el Ente San Luis Logística para acompañar de cerca el desarrollo y crecimiento de esta empresa”, destaco Trombotto.

La producción final es destinada, según sus dimensiones, a diferentes utilizaciones en distintos puntos del país, entre ellas, balasteo de vías ferroviarias para aportar estabilidad haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción.

Adicionalmente cumple otras dos funciones importantes, distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para éste y permite el drenaje del agua de lluvia, evitando que se deteriore el conjunto.

También se utiliza para las carpetas asfálticas y hormigones finos, base asfáltica y hormigones intermedios, hormigones gruesos, finalización de carpeta asfáltica, gaviones y sangrías, y relleno y compactación de terrenos y caminos rurales.

Del encuentro participó además la jefa del programa Ferrozal, Silvana García.

Sobre Basalto SRL

Basalto SRL fue fundada en 1968 en la ciudad cordobesa de Río Tercero, con el objetivo de explotar la roca basalto. En San Luis genera 54 puestos laborales.

Luego de 40 años de trayectoria, se consolidó en el mercado regional como proveedor excepcional del basalto y su producto ha contribuido a la realización de importantes obras viales y diferentes obras públicas de gran envergadura.

Sumando la producción de todas las plantas, la empresa procesa alrededor de 500 tn/hora, contando con una constante inversión y actualización tecnológica en el proceso productivo de extracción y tratamiento de la roca.

 

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte