Homenaje a 32 abriles
martes, 04 noviembre de 2014 | 20:06

De San Miguel a Malvinas

A los 22 años, el puntano Domingo Torino condujo un anfibio el 2 de abril en Puerto Argentino. Con el viaje a las islas que inicia este jueves, evocará aquel momento y dice que regresará con una mochila más liviana.

A los 55 años, el puntano Domingo Torino regresará a Puerto Argentino

A los 55 años, el puntano Domingo Torino regresará a Puerto Argentino

Domingo Torino (55) nació en San Miguel, un paraje próximo a Quines. A los 22 años fue cabo segundo en infantería de marina y condujo un anfibio por Malvinas apenas inició la guerra. “Nosotros llevábamos los vehículos que transportaban tropas desde el buque a la costa”, explica. El desembarco a las 6 AM, según relata comenzó en Puerto Argentino. “Al primer lugar que fuimos es al aeropuerto, que estaba con vehículos sobre la pista donde no se podía aterrizar. Entonces un grupo quedó ahí en la trinchera para tomar el aeropuerto. Otros seguimos hacia el pueblo, donde nos estaban esperando con ametralladoras. Uno de los vehículos nuestros recibió 97 impactos de bala”, recuerda. En total, la columna era de 22 rodados.  El trayecto había iniciado con los buzos tácticos, y a la mitad, Torino se cruzó con el capitán de fragata, Pedro Edgardo Giachino, quien recibió postmortem la Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima distinción militar en Argentina.

“Seguimos ahí y repelimos el ataque ese desplegando tropas en el lugar, y disparando, hasta que los ingleses se volvieron para atrás”, revive.

Después de aquella operación, el joven sanluiseño regresó a Río Grande, Tierra del Fuego, para custodiar el aeropuerto. Hizo amigos sí, los apuntadores, afirma.

Domingo con chaleco salvavidas en Malvinas

Domingo con chaleco salvavidas en Malvinas

Torino dejó el ejército a fines del 82´. Ni desde Malvinas, ni en el continente pudo escribirle a su madre, Elvecia Gatica que estaba afligida en San Luis. Al regreso, cuando abrió la puerta: “Ella lloraba, y yo le decía estoy bien, estoy bien, mira tocame, tocame.”

El nuevo retorno que inicia este jueves a las 14:00 desde Terrazas del Portezuelo para el ex combatiente significa: “Malvinas es una mochila que lleva hace años uno, y veo que esa mochila se va a volver a abrir de nuevo. Esperemos que en esa mochila que vamos a traer de allá carguemos cosas más livianas, las mejores, y dejemos lo más pesado que hemos traído durante 32 años”.

Parte de esa carga, confiesa por teléfono desde su hogar con pájaros de fondo, era el odio, la venganza.

20 veteranos de guerra de la provincia volverán a las Islas Malvinas. Es el primero de cinco contingentes de ex combatientes que viajarán. San Luis es el primer estado en realizar este reconocimiento.

“Uno está pensando permanentemente. Todo es Malvinas para un veterano. Si vas a comer, vas a desayunar, vas a dormir, siempre hay algo que te trae un recuerdo. Un olor, un viento, una lluvia, todo”, revela.  Y cuando aprieta el pasado indica: “Trato de salir y no involucrar a nadie. Salgo a caminar.”

Uno de los anfibios que condujo Torino en la Malvinas

Uno de los anfibios que condujo Torino en Malvinas

En la actualidad, Domingo Torino es chofer del colectivo para la escuela técnica 32 de su pueblo. “La familia me apoya en todo. Fueron los primeros en armarme las valijas”, comparte.

En su whatsapp, el ex combatiente escribió: “El hombre ama a Dios y al soldado en peligro… y cuando el peligro ha pasado el soldado y Dios son olvidados”. ¿Cambiará la frase al regresar de Malvinas este 16 de noviembre?

Nota: Matías Gómez

Fotos: Gentileza del entrevistado