El viernes pasado integrantes del Programa San Luis Libro, del Ministerio de Turismo y las Culturas, mantuvieron un encuentro con alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 4 Juan T. Zabala, de la ciudad de San Luis, en el marco del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”.

San Luis Libro acompañó con su visita el proyecto que lleva adelante la institución “Nuestra Biblioteca, un lugar de encuentro con nuestros amigos: Los libros”. Juan Pablo González, docente de lengua de 5° grado “A” y “B” explicó, “este trabajo lo venimos realizado con Nancy Aballay, docente encargada de la biblioteca escolar”, el proyecto tiene como objetivo inmediato poner a los alumnos en contacto permanente y sistemático con diferentes libros y materiales de lectura de diversos autores y géneros que se encuentran a disposición en la biblioteca escolar, haciendo un puntual hincapié en autores sanluiseños (Jesús Tobares, León Benarós) y tiene el propósito de poner en contacto a los alumnos con la biblioteca para lograr prácticas de lecturas comprensivas que mejoren la competencia comunicativa de los mismos”, dijo González.

“La lectura reflexiva debe permitir que los alumnos lleven adelante  procesos de comprensión de mensajes escritos y orales, que contribuyen a un estadio de mayor complejidad en su desarrollo cognitivo; pues ellos ponen en juego procesos psicológicos superiores de simbolización, jerarquización e inferencia”, dijo González.

La participación de San Luis Libro y la escritora Laura Burke

Se trató de un encuentro entre alumnos, docentes y padres con la escritora y editora Laura Burke, quien relató su paso a través de la escritura y el mundo de los libros. La escritora presentó su libro de cuentos infantiles “Buenas Compañías”, el cual contiene información de fauna local, pero también leyó algunos párrafos de sus libros “Pandilla de Cuentos”- Antología y “Tiempo de Niños” – Literatura infantil, todos ellos editados por San Luis Libro.

“Los chicos hicieron preguntas -que habían elaborado con sus profesores- muy interesantes”, comentó la escritora. “Y una alumna invitada de 6º, a la que le gusta mucho escribir, compartió sus textos”, destacó Burke.

“Es destacable el trabajo de acercamiento a los libros que se está realizando en la escuela y las actividades promovidas desde la biblioteca para incentivar la lectura en los chicos”, concluyó la escritora.

Alumnos, docentes, padres, Laura Burke.

Alumnos, docentes, padres, Laura Burke.

Nota y foto: Natalia Cherman – Prensa San Luis Libro