La Semana de Velocidad, del 22 al 30 de noviembre, promete atracciones sin igual en la provincia de San Luis con la llegada de los máximos exponentes de una disciplina que día a día gana más adeptos en el viejo continente y quiere dejar una huella importante en su visita a tierras puntanas.

El Rally Cross vendrá a San Luis con todo su colorido, velocidad y tecnología.

El Rally Cross vendrá a San Luis con todo su colorido, velocidad y tecnología.

Dentro de esa semana que también tendrá al Súper TC 2000 como protagonista, estará el Rally Cross que es una competencia en donde los pilotos muestran todas sus habilidades sobre los vehículos, ya que a diferencia de otras carreras o divisiones, estos corredores recorren circuitos mixtos con diferentes tipos de suelo, como lo son asfalto, ripio y tierra entremezclados.

Por lo general los trazados, según el circuito del que se trate presentan dimensiones de entre 950 a 1400 metros y los competidores corren en mangas que varían de 3 a 15 km, que significan entre tres y diez vueltas al circuito. En San Luis, el dibujo del circuito –toda una novedad-, la categoría promete mucho colorido, vértigo, emoción y sobre todo velocidad a través de pilotos que manejan casi siempre al límite.

Desde su fundación en 1973, el Campeonato Europeo de Rally Cross fue dominado por pilotos nórdicos tales como Matti Alamäki (Finlandia), Martin Schanche, Sverre Isachsen (Noruega), Olle Arnesson, Per Eklund y Kenneth Hansen (Suecia).

En la actualidad siguen manteniendo esa supremacía, pero han aparecido varios pilotos de jerarquía que de a poco van ganando terreno en la disciplina, como los son Toomas Heikkinen, Liam Doran, Timmi Hansen y Robin Larson,  ex campeón de Fórmula 1 Jaques Villeneuve con un Peugeot 20), del ex campeón mundial de rally Peter Solberg con Citroën DS3 y del ex bi-campeón de DTMMattias Ekstrom con Audi S1, entre otros.

Tres son las principales categorías en la que se divide el Rally Cross: Los Touring Cars que son  vehículos de propulsión con motores atmosféricos de dos litros;  los Súper 1600 que son vehículos tracción delantera con motores atmosféricos de 1’6 litros y la categoría estrella o Súper Cars que poseen tracción total con motores turboalimentados de dos litros.

Liam Doran, integrante del Monster Energy World RX, ya confirmó su presencia en San Luis.

Liam Doran, integrante del Monster Energy World RX, ya confirmó su presencia en San Luis.

Esta semana confirmó su participación Liam Doran, integrante del Monster Energy World RX que retornará a las pista en San Luis cuando el Rally Cross visite por primera vez tierras puntanas y latinoamericanas para correr la última fecha del campeonato en el autódromo Rosendo Hernández.

El pasado 12 de octubre, el “Instanbul Park Circuit” de Turquía fue el circuito que recibió a esta categoría mundial, que tuvo como ganador a Andreas Bakkerud, a bordo de un Ford Fiesta Mk7.

En San Luis, el próximo 28 y 29 de noviembre, será la última fecha de la competencia, que ya coronó a Solberg como campeón en una de las divisiones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zsyUzwFTw78

 

Nota: Jorge Gallego

Fotos y video: rallycrossrx.com