El pasado jueves 23 de octubre, en la Escuela N°223  Granadero Juan Manuel Pringles, Los Lobos, se desarrolló el proyecto: ‘Taller de Contención y Motivación Profesional’, destinado a Directores y docentes rurales, y estuvo coordinado por  el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda.

Del  taller participaron: directores y docentes de las Escuelas Nº 165, 409, 223 y los organizadores fueron: la Escuela N° 223, María Sol Arguello, Marisel Beatriz Sánchez, Graciela Edith Sosa, Carina Baigorria y el Ministerio de Educación a través del Subprograma Educación Rural.

Entre los objetivos generales se buscó integrar y compartir distintas emociones con los docentes de las escuelas participantes, contener, apoyar y acompañar las distintas problemáticas docentes y motivar a través de la superación y el bienestar personal.

Con respecto a la metodología de trabajo, el proyecto contó con diferentes talleres y actividades específicas, se trabajó en las distintas emociones y se tuvo en cuenta la demanda de los docentes participantes.

Participaron directores y docentes de las Escuelas Nº 165, 409, 223 y los organizadores: la Escuela N° 223

Participaron directores y docentes de las Escuelas Nº 165, 409, 223 y los organizadores de la Escuela N°223

Actividades

El primer encuentro se denominó: Taller Vivencial para Docentes: “Juguemos a Expresarnos”. Este taller tuvo la finalidad de jugar para imaginar, es una invitación al asombro, a la sorpresa, al descubrimiento, es ofrecerles a los docentes una oportunidad de que aflore lo espontáneo, que la fantasía se apropie del tiempo, donde la edad no tiene límites. Es un llamado a dejar sorprenderse, abrirse a la capacidad para crear.

Objetivos específicos

  • Reconocimiento de las diferencias individuales.
  • Valorización de las fortalezas y debilidades individuales.
  • Percibir como me ven los demás.
  • Descubrir características individuales que no se ven con los ojos.
  • Aprender a complementarse.
  • Representar qué me puede dar y qué le puedo dar al grupo.

Se dividió el taller en dos momentos: un primer momento que contó con la presentación de cada participante, bailes con globos, conexión con sus propias emociones y un segundo momento donde cada participante comentó como se sintió.

Luego se trabajó lo vivencial a través de las siguientes palabras: “Pasalo bien – reite –descansa – disfruta – detenete – aprende – grita”.

Seguidamente se los invitó a ver un video reflexivo y se dialogó sobre el mismo para ver que nos puede enseñar esta experiencia.

Evaluación:

Al final del taller, específicamente de este primer encuentro, de acuerdo al impacto en los docentes, se realizó una evaluación en conjunto a partir de interrogantes como: ¿Qué se puede agregar?, ¿Qué se debe tener en cuenta para los próximos encuentros? Distintos aportes.

Según informó el jefe de Educación Rural, Cristian Miranda, del encuentro participaron tres directores, 15 maestros y docentes Itinerantes. Al finalizar  la jornada se hizo entrega de certificados y el funcionario dialogó e informó sobre las diversas acciones y planes que viene desarrollando el Ministerio de Educación. Se abordaron temas como el Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos; CAJ; Copa de Leche; Transporte Escolar y caminos rurales; Estampillas; Computadoras; acompañamiento en educación especial (capacidades diferentes); y por último los docentes plantearon la necesidad y  la satisfacción de un acompañamiento y comunicación constante con ellos.

Nota y foto: Yanina Díaz-Prensa Ministerio de Educación