Acompañamiento al sector industrial
jueves, 30 octubre de 2014 | 16:19

Orbis invirtió en ampliaciones para logística

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visita regularmente empresas radicadas en San Luis para interiorizarse de su funcionamiento y sus planes de expansión. Hoy estuvo en la firma que genera casi 200 empleos y es un símbolo de Fraga. La empresa lleva un plan de acción que le permitirá avanzar en la logística: La distribución que se hacía desde Buenos Aires, ahora se hará desde la planta ubicada en la localidad. Destinó $20 millones al proyecto que generará 20 nuevos puestos de trabajo. “Mi presencia significa nuestro acompañamiento al sector industrial. Esto va a implicar algo que siempre promovemos en San Luis. Toda la logística de la producción de Orbis se hará desde San Luis.”, dijo Poggi.

El   gobernador visitó la firma que genera casi 200 empleos y es un símbolo de Fraga

El gobernador visitó la firma que genera casi 200 empleos y es un símbolo de Fraga

Poggi arribó, a las 14:00, a la planta situada sobre la autopista Serranías Puntanas, km 731. Visitó la nueva nave, de 3350 m2, que se construye para concentrar la actividad logística de la empresa.

Los directores Carlos Bergler y Conrado Brodersen, y el gerente de planta, Daniel Godoy, lo guiaron y le explicaron los detalles. En la actualidad, la planta produce 300 mil artefactos al año.

“Visité la importante inversión que realiza la empresa en una nueva nave. Esto va a implicar algo que siempre promovemos en San Luis. Toda la logística  de la producción de Orbis se hará desde San Luis. Hoy se va a Buenos Aires y después vuelve al cliente en diferentes puntos. Esta nave industrial estará culminada en tres meses, los  300 mil artefactos por año que se producen en San Luis serán distribuidos ahora desde aquí. No sólo se abaratan costos, sino que se generan más puestos de trabajo”, remarcó el gobernador.

La firma Orbis, líder en elaboración de calefones, calderas y calefactores de ambientes, lleva fabricadas más de 3,8 millones de unidades. Está radicada desde hace 27 años en la localidad de Fraga, departamento Pringles. Genera un total de 196 puestos de trabajo.

“Son emprendimientos que van creciendo, nuevas inversiones en San Luis. Las empresas siguen confiando en nuestra provincia y eso es un buen signo. La planta en Fraga genera casi 200 puestos de trabajo, donde la mayoría de los trabajadores son vecinos de Fraga. Entonces que estén invirtiendo $20 millones en su planta para realizar la distribución desde Fraga, esto permite consolidar su radicación en la Provincia”, enfatizó el jefe de Estado.

Los directores Carlos Bergler y Conrado Brodersen, y el gerente de planta, Daniel Godoy, lo guiaron y explicaron los detalles

Los directores Carlos Bergler y Conrado Brodersen, y el gerente de planta, Daniel Godoy, lo guiaron y explicaron los detalles

“Además del depósito de logística, se ejecutan obras anexas, como playones de carga y descarga de 2400 m2 y calles internas, con una superficie de 1600 m2. También ejecutarán tareas de parquización y parquizado”, expuso uno de los ingenieros.

“La obra es un depósito de logística, ampliación de la nave actual. El producto terminado vendrá ahora a este sector. Actualmente, el embalaje final se realiza en Buenos Aires; a partir de esta obra se realizará acá, generando a su vez nuevos puestos de trabajo”, explicó Conrado Schroeder, ingeniero a cargo de la obra.

Durante poco más de 40 minutos, los directivos de la firma presentaron la empresa, proyectos y futuras inversiones a realizar en San Luis. La presentación del funcionamiento tuvo lugar durante el recorrido que lleva adelante la comitiva por la planta. Poggi se interiorizó de las etapas de producción, como recortes y scrap, planta de pintura, calderas, balanceados, automáticos, exportación, zona de fletes, entre otros sectores.

Orbis Mertig fue fundada en 1921, en los inicios de la difusión del gas de carbón, la empresa desarrolló tecnología adaptada primero al gas propano y más tarde al gas natural. La planta industrial de Fraga comenzó a funcionar en 1987, es una unidad altamente tecnificada. “Tenemos una producción de 2000 calefactores diarios y 800 calefones”, se explayó uno de los integrantes del directorio.

En la actualidad, la planta produce 300 mil artefactos al año.

En la actualidad, la planta produce 300 mil artefactos al año.

A Orbis, como pionera en el rubro, le corresponde el registro 001 en la lista de fabricantes de artefactos a gas del país. Argentina es hoy uno de los mercados con mayor consumo de gas por habitante, tanto para uso industrial, como doméstico y en transporte.

Orbis Mertig comercializa sus productos a través de sus reconocidas marcas propias y las de los socios estratégicos internacionales. Actualmente, está afirmada en todo el Mercosur y expande su presencia a nivel internacional. Atiende, entre otros, los mercados de Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Georgia, Colombia, México e Italia.

Video: Conrado Schroeder, director de la obra

Video: El gobernador visitó Orbis

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro