Villa Mercedes
miércoles, 29 octubre de 2014 | 15:18

Federico Trombotto recorrió la Zona de Actividades Logísticas

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, acompañado por la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, recorrió este martes el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El ministro Trombotto recorrió las unidades de negocios de la Zona de Actividades Logísticas

El ministro Trombotto recorrió las unidades de negocios de la Zona de Actividades Logísticas

Durante la visita, el jefe de programa Planeamiento y Control de la ZAL, Diego Pájaro, informó sobre el funcionamiento y los alcances de las unidades de negocios. Por su parte, el ministro aprovechó la oportunidad para escuchar a los trabajadores y trazar nuevas estrategias y lineamientos de trabajo.

“Queremos que la provincia continúe incrementando su competitividad económica y, en ese sentido, tenemos como objetivo que la ZAL funcione en su plenitud, explotando todo su potencial, vinculándola fuertemente al sector industrial, agroindustrial, y minero”, destacó Trombotto.

El ministro enfatizó en que la logística es una política de Estado y que trabajarán fuertemente en lograr soluciones a la reducción de los costos de flete que deben afrontar las industrias, a través del tren de cargas y el servicio de bitrenes.

La Zona de Actividades Logísticas

Es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la autopista de las Serranías Puntanas. Es la única plataforma intermodal de cargas del país con todos los servicios centralizados.

Está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8000 m2 de depósitos cubiertos, 2000 m2 de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico; seguridad física y monitoreada las 24 horas; mano de obra calificada; báscula fiscal habilitada; wi-fi gratuito en todo el predio; proveeduría y comedor.

Otra inversión importante realizada por el Gobierno de la Provincia, construida en el predio de la ZAL con el objetivo de dar valor agregado en origen a la producción de cereales y oleaginosas del centro del país, es la planta de servicio al agro (AgroZal), actualmente operada por la Compañía Argentina de Granos.

Es un centro de almacenamiento, transferencia (camión – bitren – tren) y comercialización granaría, con capacidad para 15.500 toneladas de acopio y 45.000 toneladas de capacidad operativa.

Cuenta con modernas instalaciones que permiten realizar, entre otros, servicios de pesada carga y descarga de granos (de trenes, camiones y bitrenes), acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos.

Con el funcionamiento a pleno, los productores obtienen los siguientes beneficios: mejora en la competitividad, menores costos en manipulación y almacenaje de granos, disposición de todos los servicios en el mismo predio, reducción en los costos de traslado, acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias y agregado de valor en origen.

Inversiones privadas

Una de ellas es la de la empresa  Diaser, que invirtió durante el año 2013 y comienzo del 2014, US$40 millones. Esta planta generadora de bioetanol en máximo funcionamiento producirá 200 toneladas diarias, lo que implica contar por día con más de 600 toneladas de maíz (equivalente a 20 camiones cargados). Conlleva un gran desarrollo en la región y generó en su comienzo 60 puestos laborales para los sanluiseños. Se calcula que generará un movimiento que oscila entre los 1300 y 1600 camiones mensuales dentro del complejo.

También en la ZAL, en febrero del año 2014, la empresa Ribeiro, líder en la comercialización de artículos para el hogar, realizó una inversión privada de más de $50 millones, consistente en un gran centro nacional de distribución de 11.000 m2 y una playa para maniobra de camiones, que opera para la recepción, almacenamiento y distribución de la mercadería a todos los puntos de venta que la compañía posee en el centro y norte del país. Incorpora en su primera etapa a 50 sanluiseños.

Trombotto visitó el centro de almacenamiento y  distribución de medicamentos de la droguería provincial operado por la  firma Andreani

Trombotto visitó el centro de almacenamiento y distribución de medicamentos de la droguería provincial operado por la firma Andreani

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte