EL TIEMPO
miércoles, 29 octubre de 2014 | 09:07

Un frente frío genera inestabilidad y probabilidad de lluvias

Un sistema frontal avanza sobre la zona central generando lluvias y tormentas de diversa intensidad por sectores. La temperatura comienza a descender a partir de la llegada del viento sur, mientras tanto en el norte y noroeste sigue el calor aunque con un incremento de la inestabilidad.

El miércoles en San Luis comenzó con cielo despejado, vientos moderados a regulares del sudeste, una mínima de 18°C. Para este día se espera una máxima de 26°C con nubosidad variable, vientos regulares a fuertes del sur con ráfagas y aumento de la inestabilidad.

Para el jueves se espera una mínima de 12°C con una máxima de 25°C e inestable.

???????????????????????????????????

Mañana del miércoles en San Luis

EN EL PAÍS |  Avance del frente frío

Desde la tarde del martes, tormentas de variada intensidad afectan el Centro, Norte y Este de Buenos Aires, Sur de Uruguay y extremo Sur de Entre Ríos. El paso de este frente frio provoca abundantes precipitaciones, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento.

ir141029.1138

Imagen satelital

Otra formación de tormentas aisladas se generó al Sur de Mendoza y Oeste de La Pampa, esperando para las próximas horas que las tormentas se sigan activando, llegando a alcanzar intensidades fuertes a severas sobre la zona de cobertura e irán avanzando hacia el Norte.

Zona de cobertura: Norte y Sur de Buenos Aires, incluyendo CABA/GBA/La Plata, Entre Ríos, Córdoba, Sur y Centro de Santa Fe, Sur de Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santiago del Estero, San Luis, Este de Mendoza y La Pampa.

Un frente estacionario mantiene dividiendo una masa de aire fresco sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, de otra cálida y húmeda hacia el norte, mientras que desde el norte de la Patagonia sigue avanzando un frente frio. La interacción entre las diferentes masas de aire está dando lugar a la formación de tormentas que rápidamente adquieren características de fuertes y en algunos casos severos. Los eventos principales que podemos encontrar serán las fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y probable caída de granizo de variados tamaños. Las condiciones de tiempo muy inestable seguirán durante toda la madrugada y no se desplazarán por el momento hacia otros sectores.

TEMPERATURAS | Las temperaturas tenderán a disminuir progresivamente.

En el país se espera que persistan sobre el norte, temperaturas elevadas, con valores de máximas entre 37 ºC y 41 ºC, y temperaturas mínimas entre 22 ºC y 29 ºC por lo menos hasta el próximo jueves 30.

TORMENTAS | Este, centro y norte de Buenos Aires (Incluye Ciudad de Bs As/GBA/La Plata), Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos.

TIEMPO

Zonas de tormentas

El avance de una vaguada interactúa con una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, va a regenerar e intensificar las tormentas en la zona central del país y el sur del Litoral, tornándose algunas localmente fuertes o severas con intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo en forma puntual. Si bien se registró un descenso de temperatura en la región Pampeana, aún sigue muy inestable en las capas medias de la Tropósfera, lo cual, vale destacar, que no se descartan abundantes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Las condiciones irán mejorando de forma definitiva en el transcurso del Miércoles por la tarde o la noche en la zona central, mientras que el mal tiempo tenderá a afectar al NEA (Noreste Argentino) y el NOA (Noroeste Argentino), tras las altas temperaturas de los últimos días.

TEMPORAL EN BRAGADO |

En la tarde de ayer se produjo un fuerte temporal de lluvia e intensas ráfagas de viento que azotaron a la localidad de Bragado. Según han informado algunos vecinos de la zona, el fenómeno fue de corta duración, dejando sin energía eléctrica y agua a casi todos los habitantes de la región.

10411914_1528841064023793_91142817350971776_n

Bragado, la ciudad mas afectada por el temporal de lluvia, granizo y viento. Foto: METRA

Los fuertes vientos produjeron voladura de techos de al menos 30 casas, caída de árboles y de una torre de energía eléctrica, postes y cables de alta tensión, el derrumbe de la sede del Mercado Central sobre la ruta 5, recientemente inaugurado, destrozos en un hotel muy importante de la ciudad, parte del hospital y locales comerciales.

A pesar de todos los destrozos ocurridos en el lugar, no se lamentan víctimas ni heridos afortunadamente. Aseguran que fue el fenómeno más intenso que han tenido en los últimos 25 años.

Voladura en el techo del estadio Unico de La Plata causado por el temproal , donde hoy  se disputara el partido River Estudiantes

Voladura en el techo del estadio Único de La Plata causado por el temporal , donde hoy se disputará el partido River – Estudiantes. Foto: argnoticias.com

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuentes: SMN / Meteorología y Medio Ambiente / Meteorología de la República Argentina