POLÍTICAS SANITARIAS
viernes, 24 octubre de 2014 | 09:03

El equipo de salud continúa capacitándose para poder realizar trasplantes

El ministro de Salud, Gastón Hissa, estimó que para 2015 podrán realizarse trasplantes renales en la Provincia, mientras que dentro de algunos meses estarán las condiciones dadas para hacerse los estudios pre trasplantes que actualmente se llevan a cabo fuera  de San Luis.

Gastón Hissa, ministro de Salud.

Gastón Hissa, ministro de Salud.

“En nuestro país se realizan diálisis 28.000 pacientes que padecen la enfermedad renal crónica, de los cuales 2.800 son de la región Cuyo y 414 en nuestra Provincia -precisó el funcionario-. Desde el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Salud con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), trabajamos en diversas aristas para atender puntualmente esta situación”.

Hissa precisó que “por un lado nos abocamos a la prevención, para no llegar a padecer la enfermedad renal crónica, fomentando campañas de estudios específicos que pueden realizarse de manera gratuita, análisis de creatinina en sangre y orina, también alentando la buena alimentación con iniciativas como ‘Menos sal, más vida’, que se desprende del Plan San Luis, Actitud Saludable”.

Por otra parte, el ministro de Salud agregó que “para quienes realizan diálisis, el objetivo es que el Hospital Público pueda realizar trasplantes renales a mediano plazo. Para objetivos como ese creamos el Plan Director de Obra, con la puesta en funcionamiento de quirófanos que estuvieran a la altura de las circunstancias, y así fue cómo en marzo pasado el gobernador Claudio Poggi inauguró seis nuevos quirófanos en el Hospital San Luis, con infraestructura y equipamiento de última tecnología. Todo esto significa un enorme salto de calidad en complejidad”.

Gastón Hissa también destacó que “algunos de nuestros médicos son ablacionistas, pero faltaba capacitación para que también pudieran hacer trasplantes, y en ese marco fue que pocos meses atrás suscribimos un convenio con Nephrology, una importante firma internacional, cuyos profesionales capacitan a nuestro equipo de Salud, tanto médicos como enfermeros. De esta manera, para 2015 esperamos que puedan estar realizándose trasplantes renales. Antes de ello se podrán hacer los estudios histopatológicos pre trasplante, con lo cual ya no será necesario derivar fuera de la Provincia para tales análisis”.

Asimismo, el ministro Hissa destacó “algo muy importante en lo que tiene que ver con ablación y trasplantes, y es la figura del donante. El sanluiseño es por naturaleza muy solidario, muy generoso, y la prueba es que cada vez más de nuestros vecinos se suman a la lista de donantes, cumpliendo así con un inmenso acto de amor al prójimo”.

Nota, foto y video: Alfredos Salinas – Prensa Ministerio de Salud