Se desarrollaron este jueves, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis (9 de julio y San Martín), las 1ª Jornadas de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en Abordajes de Víctimas del Delito”. Los profesionales desarrollaron temáticas sobre abuso sexual infanto-juvenil, reflexiones sobre el uso y manejo de instrumentos protocolares vigentes.

La primera disertación estuvo a cargo de Eugenia Maldonado y Verónica Chrabolowski, del departamento de Trabajo Social del Hospital Fleming de Mendoza.

Eugenia Maldonado hizo referencia “a la ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual tiene por objetivo garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

“Cuando un menor que es víctima de abuso llega a un centro de salud, nuestra misión es que en ese primer contacto se le garantice una atención adecuada”, afirmó Maldonado respecto a la labor desempeñada en el Hospital Fleming sobre delitos sexuales. Con respecto a este tema, Verónica Chrabolowski aseguró que la capacitación de los actores que intervienen en el abordaje integral de las víctimas de violencia sexual es esencial para brindar un trato humanizado y evitar la revictimización del damnificado.

También, la especialista se refirió al Protocolo sobre Aborto no Punible, que es puesto en práctica por profesionales del mencionado Hospital a través de un conjunto de medidas de protección que apuntan al abordaje de situaciones de maltrato.

La primera disertación estuvo a cargo de Eugenia Maldonado y Verónica Chrabolowski, del departamento de Trabajo Social del Hospital Fleming de Mendoza.

La primera disertación estuvo a cargo de Eugenia Maldonado y Verónica Chrabolowski, del departamento de Trabajo Social del Hospital Fleming de Mendoza.

“El aborto no punible es un tema controversial. Pero garantizar el acceso al mismo es un derecho. Por eso el protocolo existe y tiene una función. Las consecuencias de las violaciones dependen de distintos factores y, por lo tanto, no se pueden medir con exactitud los efectos que pueden provocar en la víctima, los cuales no sólo se producen por el episodio en sí mismo, sino por las respuestas posteriores del entorno, como la indiferencia, la ineptitud a la hora de tratar este tipo de situaciones, los interrogatorios abusivos o reiterados, entre otros. La posición del equipo debe ser en parte subjetiva. Porque no sólo es importante la pesquisa para determinar qué sucedió. Sino que es necesario determinar el cómo sucedió para tratar a la víctima y evitar una eventual reiteración de ese tipo de episodios”, fue la conclusión de Chrabolowski.

Otra de las presentaciones la llevaron adelante Noé Hinny y Paula Cuenca, quienes explicaron que el objetivo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia de Córdoba es la recuperación física, psicológica y social de la víctima. Las profesionales son miembros del equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

En primer lugar, Paula Cuenca señaló que “el Centro de Asistencia, a través de la Ley Nº 7379, empezó a implementar la asistencia y el tratamiento a la víctima de abuso para su recuperación. La Dirección de asistencia interviene a pedido de la víctima, por solicitud de representantes de la víctima o familiar, amigo, vecino”, sostuvo. Luego, explicó que, a través de una entrevista inicial de admisión -la cual siempre se realiza con dos profesionales, uno del área social y otro jurídico-, comienza la asistencia del centro.

“Es una entrevista muy importante donde está el primer relato y, desde distintas perspectivas, se obtiene un diagnóstico, que, a partir del mismo, los profesionales pueden brindar el tratamiento”, expresó la Trabajadora Social y agregó que “empieza a funcionar el tratamiento a partir de esa primera entrevista, para luego transitarlo conjuntamente con sus familiares, amigos, etc. Una vez realizada la entrevista, se comienza con el tratamiento psicológico”, destacó Cuenca.

Seguidamente, manifestó que el objetivo de la Dirección es la recuperación física, psicológica y social de las víctimas. El equipo interdisciplinario está integrado por cuatro trabajadores sociales, 10 psicólogos, un abogado y cinco agentes administrativos. A su vez, cada disciplina tiene su área y sus respectivas funciones.

 “Por ejemplo, el área psicológica se encarga de contener a la víctima y a su grupo familiar en la situación de crisis, asistir y/o acompañar a la víctima en las distintas instancias”, sostuvo Cuenca y agregó “las distintas áreas en conjunto trabajamos en la formulación de un nuevo proyecto de vida”.

Por su parte, Noé Hinny exhibió estadísticas realizadas desde la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia de Córdoba, en las que el 35 % son varones y el 65 % son niñas. De los resultados obtenidos, el 80 % de los abusos sexuales fue intrafamiliar, el 18 % restante eran conocidos por la víctima y el 2 % el abusador era un desconocido para la víctima.

Por último, explicó que “se puede pensar en el cierre del abordaje cuando se observe expresión de los hechos, se haya establecido vínculos de confianza con otro significativo, elaboración de sentimientos de culpa, vergüenza y mecanismo de disociación, aumento del autoestima y el autocontrol, aumento de fluidez y creatividad, entre otros.

Además, Alejandra Goméz, coordinadora de la Unidad de Asistencia Inmediata de la Secretaría de la Mujer de la Provincia de La Rioja, disertó sobre “Intervenciones en la Secretaría de la Mujer en el abordaje de Víctimas del Delito”. Su par de San Juan, Vanesa Pringles, de la Dirección de Protección para Personas en Riesgo Social, expuso sobre intervenciones provinciales con víctimas de delito de trata de personas.

En cuanto a San Luis, Gloria Ojeda del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito desarrolló el tema “Avances legales en relación a la protección de las víctimas en la Provincia de San Luis” y su compañera Gabriela Oviedo el tema “La Intervención sobre las víctimas de violencia durante el proceso de separación”.

Nota y foto: María Laura Cabrera, Prensa-Ministerio de Inclusión Social.