SAN LUIS AGUA
martes, 21 octubre de 2014 | 10:14

Construyen una playa en el dique Saladillo

La gerencia de Proyectos Especiales inició la obra de construcción de una playa en el dique Saladillo, la cual estará abierta a todo el público visitante en la próxima temporada estival.

En la última semana, la gerencia a cargo del arquitecto Carlos Deluigi ha iniciado con la importante obra de construcción de una playa en el peridique de Saladillo. Esta obra significará más y mejor infraestructura para quienes año tras año se suman a visitar los diferentes espejos de agua del mapa sanluiseño. En total, serán 5.000 m² de superficie de playa, a los cuales se les incluirá paulatinamente la infraestructura necesaria para proveer de comodidad y seguridad a los futuros visitantes, como sombra, forestación y estacionamiento entre otros.

La primera etapa de nivelación comenzó en el dique Saladillo

La primera etapa de nivelación comenzó en el dique Saladillo

Utilizando una retropala y áridos acopiados desde la construcción del dique, la gerencia de Proyectos Especiales de San Luis Agua se encuentra realizando las tareas de nivelación del terreno, para luego colocar arena de un modo que no sea barrida por el agua del dique.

En este sentido, la gerencia ha dispuesto iniciar esta obra, la cual cuenta además con la colaboración de Vialidad Provincial, para ejecutar las obras viales que faciliten el ingreso a la futura zona de playa. También se cuenta con el acompañamiento y cooperación del guardadique de la presa, Horacio Vivas.

La nivelación del terreno se está realizando con maquinaria destinada a tal fin, para seguidamente colocar los áridos que se acopiaron luego de la inauguración de este espejo de agua. Para el relleno de la zona de playa, se utilizarán alrededor de 600 m³ de áridos que serán transportado por camiones.

San Luis Agua estima que la obra de construcción de la mencionada playa, se concrete en un lapso no mayor a los 12 días, contando siempre con condiciones climáticas favorables.

La retropala inició los trabajos de nivelación

La retropala inició los trabajos de nivelación

?Acerca del dique Saladillo

Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia, actualmente se encuentra en proceso de llenado. Está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, a 60 km al este de San Luis Capital.

La presa de hormigón rolado de 400 m de longitud, 72 m de altura y 50 hm³  de capacidad de embalse, viene a acentuar el desarrollo hídrico, turístico y productivo de la provincia, mediante la utilización de tecnología de punta. Su área de influencia alcanza las 10.000 ha bajo riego.

Consumo humano y ganadero; riego y generación de energía, son los usos más destacados de este embalse, que posee una superficie total de cuenca de 1.300 km² de y 296 ha de superficie del lago.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua S.E