Nuevas Empresas
domingo, 19 octubre de 2014 | 13:01

Las cooperativas provinciales participaron de la segunda expo

Al complejo de Ave Fénix, del 17 al 18 de octubre, asistieron cooperativistas capacitados mediante un convenio entre la Fundación Emprender y el Ministerio de Inclusión Social que en la actualidad involucra a 1.000 trabajadores.

Cooperativistas de Atrapando Ilusiones junto al coordinador de la Fundación Emprender, Esteban Rodríguez

Cooperativistas de Atrapando Ilusiones junto al coordinador de la Fundación Emprender, Esteban Rodríguez

“El cooperativismo es el motor de la economía mundial. A través de un convenio firmado entre el ministerio de Inclusión Social y la Fundación Emprender, aunamos fuerzas para poder lograr 95 cooperativas y 1.000 personas involucradas”, explicó Esteban Rodríguez, coordinador de la iniciativa en Emprender. “Hoy a casi dos años de haber comenzado, el nivel de deserción es cero. Estamos muy contentos por eso”, agregó.

“Es el primer proyecto nacido dentro de la Fundación Emprender. Tiene la misión de capacitar a las personas del Plan de Inclusión Social, que quieren mejorar su situación laboral a través de la conformación de cooperativas de trabajo”, describió Claudio Vásquez a cargo del gabinete psicológico.

“Vamos trabajando en 3 niveles distintos: una parte contable, otra legal e impositiva, y el tercero referido a la dinámica de grupo, cómo es la relación entre los integrantes de la cooperativa, justamente para fortalecer, que continúen en el tiempo, llevando adelante la bandera de la Inclusión Social”, señaló Vázquez.

“Esto no es sólo un trabajo mejor, en el sentido que les reporta mayor cantidad de ingresos, sino que además los dignifica enormemente. Los pone en una posición de ser dueños de su propia empresa”, sostuvo.

Adriana Ferreira (42) y Norma Leguizamón (42) trabajan en la cooperativa “Atrapando ilusiones”, que actualmente realiza tareas de mantenimiento en la escuela Nº 184 Manuel Belgrano. Las cooperativistas destacaron que mediante las capacitaciones han aprendido a tomar decisiones conjuntas. Con tal de superar los obstáculos, las trabajadoras de Inclusión también indicaron que se reúnen fuera de los horarios laborales.

“Atrapando ilusiones”, cuenta con 8 integrantes. El teléfono de contacto es 2664- 585044. “Hemos llegado a la meta de trabajar bien con el mantenimiento”, expresó Adriana Ferreira.

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Vídeo: Douglas Cabrera