San Luis, Actitud Saludable
miércoles, 15 octubre de 2014 | 22:43

Salud conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos

Este miércoles se celebró en todo el mundo el Día del Lavado de Manos con Jabón, fecha que fue conmemorada por el Ministerio de Salud mediante diversas actividades desarrolladas por su equipo de Promoción para la Salud.

“El lavado de manos es una de las maneras más simples y a la vez muy efectiva como medida para preservar la higiene y prevenir enfermedades -precisó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, de hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la considera como una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública. La promoción de esta práctica tan habitual y sencilla puede salvar muchas vidas”.

En conmemoración de la fecha, se puso nuevamente en escena la obra de títeres “Doña Higiene al rescate”.

En conmemoración de la fecha, se puso nuevamente en escena la obra de títeres “Doña Higiene al rescate”.

Justamente la OPS da cuenta que cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, mueren sin llegar a celebrar cinco cumpleaños a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. La adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.

Hissa resaltó que “el equipo de trabajo del Programa Promoción para la Salud, como los agentes sanitarios y las demás reparticiones del Ministerio que desarrollan acciones de prevención, constantemente hacen hincapié en la importancia del correcto lavado de manos, mientras que en el marco de las políticas sanitarias de la Provincia es uno de los puntos más fundamentales del Plan San Luis, Actitud Saludable, que fomenta los hábitos adecuados para cuidar de nuestra salud”.

En conmemoración de la fecha, este martes se puso nuevamente en escena la obra de títeres “Doña Higiene al rescate”, en esta oportunidad en las escuelas “Misiones” y “Saturnino Camarero”, de la ciudad de San Luis, teniendo como audiencia a alumnos de nivel inicial y a sus docentes, mientras que en la escuela “Juan T. Zavala” se dictó un taller de lavado de manos. El cronograma continuó el miércoles desde las 10:00 con el festejo central en el Parque de las Naciones, donde decenas de niños participaron en actividades recreativas al aire libre, juego de postas y otra función de “Doña Higiene al rescate”. Asistieron alumnos de primer grado y nivel inicial de las  escuelas “Sargento Baigorria” y “Monseñor Tibilleti” de la ciudad de San Luis.

Cabe destacar que como corolario se entregaron frutas, agua mineral y alimentos saludables a niños, docentes y padres que acompañaban, a fin de celebrar un gran picnic durante el cual se difundieron los principios del Plan San Luis, Actitud Saludable, cuyas bases principales fomentan la actividad física, la correcta alimentación y la cesación tabáquica.

La conmemoración también se desarrolló en Villa Mercedes, con un stand en la plaza San Martín, mientras que en la localidad de Quines se realizaron actividades de promoción y un taller de lavado de manos en la Escuela N° 50 “Eulalio Astudillo”.

Las actividades por la Semana del Lavado de manos con jabón culminarán con la presentación de la obra de títeres “Doña Higiene al rescate” en Juana Koslay, puntualmente en las escuelas “Bartolomé Mitre” y en la “Faustino Mendoza” de San Luis. Además se llevará la obra de títeres a las escuelas de la Ciudad de La Punta “Rosenda Quiroga”, “Nelson Mandela” y “San Cayetano”, Esto último, en articulación con el Concejo Deliberante de la localidad.

Nota y Foto: Alfredo Salinas