REALIZARÁN CAPACITACIONES
miércoles, 08 octubre de 2014 | 13:19

Medio Ambiente y Policía intensifican esfuerzos para proteger la fauna

El equipo del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente se reunió ayer con la Policía Caminera para definir acciones conjuntas que mejoren la detección de infracciones a la ley de preservación de fauna.

La reunión se realizó ayer

La reunión se realizó ayer

El jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider conjuntamente con el jefe del Cuerpo de Seguridad Vial Nº 5 de la policía de la provincia, Francisco Abel Agüero y el jefe del Cuerpo de Destacamento Limítrofe de Baldecito, Diego Quiroga analizaron las infracciones más frecuentes registradas en los últimos meses y lugares donde fueron detectadas.

“Trabajamos sobre los datos para conocer el tratamiento de las actas de infracción y establecimos cuáles son las especies más vulnerables para la caza y el tráfico”, explicó Heider.

Como conclusión del encuentro, Medio Ambiente y Policía, acordaron la necesidad de realizar talleres con técnicos y abogados.

“La Policía Caminera es la primera en detectar las irregularidades y realizan en campo el decomiso de las animales y los elementos utilizados para cazarlos: herramientas, vehículos, armas. Estos animales, si aún están vivos, son trasladados al Centro de Conservación que el Ministerio tiene en La Florida para ser rehabilitados y devueltos a su hábitat. Nuestros abogados confeccionan el expediente y el monto de las multas. El trabajo conjunto para definir zonas vulnerables, especies requeridas y demás es clave”, expresó Heider.

Las multas alcanzan los $100.000

Las infracciones se reciben en el Ministerio y son analizadas técnica y legalmente. Son agravantes el estado de la población de la especie, la forma de traslado, la cantidad, las herramientas utilizadas para cazarlas, si están vivas o no, etc.  De acuerdo a todo esto las multas pueden llegar hasta los $100.000.

Las multas para los infractores pueden llegar a los $100.000

Las multas para los infractores pueden llegar a los $100.000

 Restricciones

 Fauna: Está vigente la ley de veda total

Calendario ictícola: La veda de pejerrey se extiende hasta el 7 de noviembre mientras que la de trucha concluirá el 31 de octubre. Está permitida la pesca deportiva de estos salmónidos siempre con devolución obligatoria.

Para mayor información sobre las habilitaciones excepcionales para caza o pesca, contactarse con el programa de Biodiversidad al teléfono 0-800-222-4173 interno 3372 o al e-mail medioambiente@sanluis.gov.ar

 

Nota y foto: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente

 

 

Temas Relacionados