El  jueves presenta en San Luis un período de inestabilidad, vientos y poco cambio de temperatura. En el centro, oeste y norte del país. Un sistema de alta presión sobre el sur bonaerense origina aporte de humedad en gran parte de la zona central.

WP_006794

En San Luis la mañana del jueves comenzó con cielo parcialmente nublado, vientos moderados a regulares del noreste, con ráfagas y una mínima de 18°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 24°C con nubosidad variable. Vientos regulares o fuertes del noreste, con ráfagas.

Un sistema de baja presión en niveles medios traerá lluvias para el viernes y parte del sábado, algunas tormentas, sin posterior descenso de temperatura.

WP_006791

  • En el país

Un sistema de baja presión en niveles medios avanza desde el Pacífico hacia el País: La consecuencia será un episodio generalizado de mal tiempo que afectará a todo el territorio, aunque con distintas intensidades dependiendo del área de cobertura.

FRENTE

Lo destacable de este evento serían los importantes acumulados en algunas zonas, en tanto que la intensidad de las tormentas no presentarían riesgos asociados ya que el contexto inestable no será propicio. Durante este episodio se espera la presencia de vientos constantes del noreste, que ya comenzarán a sentirse el jueves y tendrían un máximo de intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas por momentos fuertes pero, al momento, no severas.

Tampoco se espera un posterior descenso de temperatura, ya que la vaguada no estará acompañada de un frente frío. Por el contrario, ingresando a la semana próxima las máximas superarán los valores actuales.

WP_006790

Día a día

El jueves ya comenzarán algunas precipitaciones previas en la Patagonia, concretamente en Santa Cruz, Río Negro, o incluso en el sur de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, también se esperan algunas lluvias aisladas en el NOA, especialmente en Salta y Jujuy.

Durante el viernes se espera que el aporte de humedad comience a dejar algunas tormentas, nuevamente, sobre Chaco y Formosa y el NOA, y avanzando el día alcance también a parte de Santa Fe, Entre Ríos y el oeste de Corrientes. La Patagonia puede continuar con algunas lluvias aisladas, y se sumarían Cuyo y el oeste de Buenos Aires a las primeras precipitaciones en la última parte del día.

El sábado una clara columna de precipitación afectaría al NOA, Santiago del Estero, Córdoba y la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) con algunos mejoramientos temporarios. Con el ingreso de la baja la región de Cuyo también tendría precipitaciones intensas por momentos. Como se ve en el mapa de acumulados hasta el domingo inclusive, el este de Cuyo, Córdoba, el oeste de Buenos Aires, Santiago del Estero, parte de Santa Fe y Entre Ríos, Chaco, el oeste de Formosa y el este de Salta y Jujuy tendrán las precipitaciones de mayor intensidad, con posibilidad de algunos anegamientos repentinos.

ACUMULADOS LLUVIAS

Acumulados lluvias esperados para la semana

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Infoclima.com / Pronosticoextendido.Net