La joven, oriunda de la localidad de Los Molles, finalizó el certamen realizado en Sudáfrica con una gran actuación. La alumna de la Escuela de Talentos de la ULP se ubicó en el puesto 22º (Sub-16) de 84.

Máxima concentración. Guadalupe Besso logró ubicarse en el puesto 22º en el torneo desarrollado en Sudáfrica

Máxima concentración. Guadalupe Besso logró ubicarse en el puesto 22º en el torneo desarrollado en Sudáfrica

Una vez más, la provincia quedó bien representada a nivel mundial. Guadalupe Besso (15), la ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), tuvo una gran labor en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil, que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica. La joven se ubicó en el puesto 22º de la categoría Sub-16  -por sistema de desempate-, obteniendo 6,5 puntos en 11 partidas.

Entre los 84 ajedrecistas, Guadalupe enfrentó durante la competencia a dos Maestras Internacionales (MI), dos Maestras Fide y dos Candidatas a Maestras. Además, se ubicó como la tercera ajedrecista mejor ubicada del continente americano, detrás de dos maestras estadounidenses.

La campeona argentina de la categoría Sub-16 expresó: “Gracias a la ULP y al Gobierno de San Luis por la oportunidad de poder participar en un Mundial de Ajedrez”. Y destacó: “Sin la ayuda de entrenadores, familia, esto no hubiese sido posible, fue sin dudas una experiencia inolvidable”.

Este certamen, es el más importante al que puede aspirar un ajedrecista en las categorías Sub-8 a Sub-18. El torneo se disputó desde el 19 al 30 de septiembre, y contó con la participación de más de 1200 deportistas de todo el mundo.

Como parte de la experiencia, Guadalupe, durante el torneo, tuvo la oportunidad de haber compartido la alegría de tener un campeón mundial dentro de la delegación: Alan Pichot se consagró en la categoría Sub-16 masculina. Cabe destacar que ambos participan en competencias desde que tienen ocho años.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta