ESCUELAS TÉCNICAS
miércoles, 01 octubre de 2014 | 18:16

El ministro Sosa dejó inaugurada la Capacitación para Aspirantes a Cargos Directivos

Este miércoles, en horas de la mañana, comenzó la capacitación destinada a 172 aspirantes a Cargos Directivos de Escuelas Técnicas de la provincia de San Luis.  Esta formación docente contará con seis módulos que se extenderán hasta el mes de diciembre de este año.

comenzó la capacitación destinada a 172 aspirantes a Cargos Directivos de Escuelas Técnicas de la provincia de San Luis

Comenzó la capacitación destinada a 172 aspirantes a Cargos Directivos de Escuelas Técnicas de la provincia de San Luis

Este  primer módulo  refiere a  Cooperadoras Escolares: Constitución, funcionamiento y responsabilidades de las mismas, dictado por los doctores Gustavo Bertolini y Martín Arancibia, ambos funcionarios de Dirección de Personería Jurídica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis.

Luego de la disertación de Gustavo Bertolini, los asistentes tuvieron un break de 10 minutos, en los que Marcelo Sosa aprovechó para saludar a cada directivo y docente, y en la oportunidad dialogó con los mismos. Las conversaciones trataban sobre el rendimiento académico de las instituciones, la metodología de trabajo en estos meses restantes del ciclo lectivo y las expectativas que tiene cada uno en este proceso del concurso.

Al regreso del break, el ministro de Educación dirigió unas palabras y dijo: “El afecto, la consideración y el respeto por lo que ustedes hacen, es inalterable. Hoy estamos iniciando un proceso de capacitación específica relacionado con la educación técnico profesional, estamos en un proceso de transformación de las escuelas técnicas y merece ciertas capacitaciones especificas, no es lo mismo el mundo que maneja una escuela de personal único, a la que maneja una escuela de tercera categoría, o al presupuesto que maneja una cooperadora de una escuela técnica, es por esto, que agradecemos la buena voluntad de los funcionarios que los capacitan en esta oportunidad. Sería muy bueno llevar esta capacitación a las escuelas para que los padres que con tanta buena voluntad asumen cooperar con la escuela, puedan conoce todos estos recursos”.

Las conversaciones trataban sobre el rendimiento académico de las instituciones

Las conversaciones trataban sobre el rendimiento académico de las instituciones

Además, el mensaje para los aspirantes del ministro fue el siguiente: “La mayoría de ustedes está aspirando a cubrir cargos directivos en las escuelas, esa inquietud, que es muy buena y que se traduce en que desean asumir mayores responsabilidades, tiene dos factores. El primero de ellos, que la complejidad o las funciones que debe asumir la escuela cada vez son mayores, hay un sinnúmero de factores que inciden en la tarea diaria de los profesores y esto hace que la función del directivo no sea la misma de la que teníamos hace 50 años atrás; esta cambiando, y por eso es necesario que la capacitación ya no verse sobre los contenidos, porque ustedes son especialistas, pero si en liderazgo, conducción, trabajo en equipo, en las nuevas cuestiones que surgen con la violencia en las escuelas, la gestión de recursos, la gestión administrativa, todas estas son cuestiones que van haciendo más compleja la tarea del director. En segundo lugar, ustedes saben que hay muchas teorías que explican y dan fundamento al liderazgo de una institución escolar, el líder carismático, el administrador. Eso tiene que ver con la personalidad de cada uno y eso, a su vez, es juzgado por algunos indicadores, donde uno objetivamente puede ver cómo está la escuela, y aparece la repitencia, la sobreedad, el nivel de cobertura escolar, pero hay un indicador fundamental, que es el que dicen los chicos cómo está percibiendo la escuela”.

A su vez, explicó: “Nosotros somos profesionales, pudimos estudiar, recibirnos y hoy a nosotros nos pagan para hacer nuestro trabajo, nuestra función; nosotros no tenemos ningún derecho de hipotecarles la vida a los chicos, por eso, el mejor director será el que logre que su escuela sea un ámbito donde el niño además de recibir educación y de ser formado en el perfil propio de la escuela, se sienta persona, se sienta reconocido. Entonces cuando ustedes presenten sus proyectos, al final del concurso, es clave que hayan podido crear a través del trabajo en equipo, la colaboración, el mejor ámbito para que los chicos estén en una escuela inclusiva, de calidad, y que garantice el acceso al conocimiento”.

Esta formación docente contará con seis módulos que se extenderán hasta el mes de diciembre

Esta formación docente contará con seis módulos que se extenderán hasta el mes de diciembre

Por último, agregó, “esto es un paso muy importante en la profesionalización del sector público docente que aspira a los cargos directivos en toda su jerarquía; esto implica un paso más en el mérito, porque de ustedes van a resultar los mejores directores, para nosotros es una garantía de que la escuela sea exitosa, que pueda realizar todos los proyectos que han soñado, pero es clave que trabajen en equipo y siempre pensando en los chicos, que son el mejor indicador”, finalizó Marcelo Sosa.

 

Fuente y Fotos: Prensa Ministerio de Educación.-