LANZAMIENTO TURÍSTICO
martes, 30 septiembre de 2014 | 01:45

Poggi: “La Agenda Turística Semestral brinda previsibilidad”

El jefe de Estado, CPN Claudio Poggi, arribó cerca de las 22:00 al Hotel Vista de la ciudad capital para participar del lanzamiento de la agenda primavera-verano que cuenta con 263 actividades en todos los rubros. Más de mil prestadores, entre municipios, ONG, empresas y centros culturales, participaron de su elaboración. La oferta de eventos tiene como objetivo posicionar a San Luis como lugar de esparcimiento y recreación durante todo el año, como centro de destinos diversos e integrados.

El gobernador participó del lanzamiento de la agenda turística semestral primavera-verano

El gobernador participó del lanzamiento de la agenda turística semestral primavera-verano

De la cena en el salón Áureo del hotel Vista emplazado en la Avenida Illia de la ciudad capital participaron intendentes de las principales localidades turísticas como así también ministros, funcionarios, representantes de los gremios hoteleros, gastronómicos, empresarios, inversionistas privados y operadores de empresas de viajes.

Al inicio de su mensaje el primer mandatario recordó que la presidenta se reunirá este martes con 18 gobernadores “son pares que se encuentran agobiados por las deudas y con la incertidumbre de no poder pagar los salarios. En San Luis hacemos las cosas bien pero no tenemos ningún premio por no deber, todo lo contrario, pero estamos siempre pensando hacia el futuro. No creo que en ninguna provincia argentina haya una reunión festejando el Día del Turismo, pensando y programando las actividades de la próxima temporada como lo hacemos acá”.

El pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo para celebrarlo San Luis lanzó la agenda semestral. “Cuántas provincias y países celebran el Día del Turismo, cuántas diagraman con tanta anticipación los eventos. Esta agenda genera previsibilidad, esto es clave para el progreso y desarrollo. La previsibilidad hace que todos trabajen más y mejor”.

San Luis cuenta con el 1% de la población de Argentina, administrando el 1% del presupuesto nacional. “Hay algo que nos distingue como Provincia, somos pujantes y una de las fortalezas es que todo lo pensamos a largo plazo. La mayoría de nuestras políticas públicas son planes estratégicos que luego son leyes provinciales es decir que trascienden los gobiernos. En 2010, donde tuve la suerte de ser ministro de Turismo se diagramó el Plan Maestro de Turismo 2010-2020, uno de los aspectos de la acción era concluir semestralmente la agenda, esto ya está instalado en nuestro calendario anual”, señaló el gobernador Poggi.

“Esta agenda es un piso de eventos que sirve para organizarse, establece reglas de juego claras y permite a los empresarios, intendentes y trabajadores planificar. Genera trabajo y la responsabilidad de todos los gobernantes es generar fuentes de trabajo”, finalizó el mandatario.

En San Luis se hace un fuerte impulso y apoyo al sector turístico como una de las actividades económicas más importantes de una región. La Provincia ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en uno de los destinos preferidos de los visitantes. “El turismo impacta como actividad generadora de divisas y fuentes de empleo, influye en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, la conservación de los atractivos y la preservación del medio ambiente”, expuso la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa.

La agenda semestral tiene como función identificar, con anticipación, la oferta de eventos turísticos, culturales y deportivos, del ámbito público y privado, a fin de brindar una herramienta más de información al turista. Contribuye a incrementar el flujo permanente de visitantes. “Para acompañar el crecimiento del turismo se han capacitado alrededor de 13 mil personas sobre gestión de calidad turística, turismo y responsabilidad socio ambiental, comunicación y marketing, identidad cultural y atención al cliente”, explicó la ministra.

Cada seis meses la Provincia actualiza y da a conocer los eventos que se desarrollarán. Una de las modalidades implementadas últimamente en la Provincia es el denominado turismo de comprobación. Cientos de personas participan de encuentros académicos y luego vuelven a visitar San Luis e incluso muchos lo terminan eligiendo como destino para vivir. “Desde enero se han desarrollado alrededor de 60 congresos, seminarios o encuentros de carácter regional, nacional e internacional. Estimamos que participaron de ellos alrededor de 8 mil personas”, remarcó Sosa.

Cada seis meses la Provincia actualiza y da a conocer los eventos que se desarrollarán

Cada seis meses la Provincia actualiza y da a conocer los eventos que se desarrollarán

Esta agenda es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Las Culturas, y otros ministerios y organismos públicos, como los municipios, quienes aportaron información sobre sus eventos turísticos, culturales y deportivos. “La Provincia trabaja sobre una gestión participativa y activa, no sólo con la comunidad sino con el sector privado, profesionales y referentes, reconociéndolos como pilares del crecimiento”, se explayó la ministra Sosa.

Esta agenda se lanza cada seis meses y se elabora en base al Plan Maestro de Turismo 2010 – 2020. Contiene toda la información de los eventos turísticos, culturales y deportivos de toda la provincia que se desarrollarán desde octubre de 2014 a marzo de 2015.

“Nuestra provincia se consolida como destino del turismo de reuniones. San Luis está estratégicamente ubicada en el centro de la Argentina y acondicionada con redes de comunicación inter y extra territorio. Tiene variaciones geográficas, diversidad paisajística, múltiples espacios culturales y una variada cartelera de actividades”, puntualizó la ministra de Turismo.

La agenda semestral se imprime en formato folleto-libro y se distribuye de manera tal que llegue directamente a los visitantes. Asimismo, los contenidos de la agenda se suben a la página web de Turismo de la Provincia www.turismo.sanluis.gov.ar y tiene diferentes links en páginas relacionadas.

El calendario se divide entre reuniones, talleres y congresos; cine; celebraciones de fe; ferias, fiestas y festivales; cursos, concursos y conferencias; teatro; música y danza; deporte; paseos y excursiones; muestras, museos y exposiciones.

La agenda tiene una sección sobre “San Luis, tierra de letras. Rutas Turísticas Literarias”. Estos caminos invitan a un viaje en el tiempo, desde comienzos del 1800 hasta mediados del siglo XX. Es un apasionante recorrido por pueblos, historias y personalidades que vieron nacer y crecer a 20 escritores fundadores de la literatura sanluiseña.

También cuenta con un apartado especial sobre las visitas permanentes como por ejemplo a la réplica del Cabildo en La Punta, Monumento al Pueblo Puntano, Hito del Bicentenario, Complejo Cultural y Recreativo Molino Fénix, Set de Cine, Museo de la Poesía en La Carolina o la Casa del Poeta Esteban Agüero en la villa de Merlo que pronto se convertirá en un Centro Cultural.

La velada concluyó con una muestra de lo que será una nueva edición del Carnaval de Río en San Luis el próximo 21, 22 y 23 de marzo. Dos bailarinas hicieron el tradicional paso de la samba brasileña como un adelanto del colorido y magia que desplegarán los más de 3 mil pasistas en el sambódromo de Potrero de los Funes, evento que atrae a miles de visitantes cada año.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón