PORTAL EDUCATIVO PROVINCIAL
martes, 30 septiembre de 2014 | 18:21

Escuelas participaron del primer proyecto colaborativo que impulsa la ULP

La propuesta tuvo como resultado valiosos proyectos, que buscan revalorizar el patrimonio cultural, histórico y religioso de distintas localidades.

Los docentes y alumnos de Quines pusieron en valor su principal patrimonio histórico: la chimenea del Aserradero Santa María.

Los docentes y alumnos de Quines pusieron en valor su principal patrimonio histórico: la chimenea del Aserradero Santa María.

Muchas veces pasamos al lado sin prestarle atención; otras, nos percatamos de su presencia para, luego, olvidarnos de que existe. Nuestro patrimonio está ahí, presente, pero muchas veces necesitamos un incentivo para conocerlo en detalle y recordar lo mucho que significa para nuestra comunidad. Este tema fue abordado por docentes y alumnos de toda la provincia, en el primer Proyecto Colaborativo que impulsa la Universidad de La Punta (ULP), a través del Portal Educativo Provincial.

La propuesta educativa comenzó a principios de año y hoy se encuentra en su instancia final. En el proceso, tanto alumnos como docentes asumieron el desafío de investigar el patrimonio que identifica a su localidad (podían elegir desde una construcción, una fiesta popular hasta una personalidad destacada), por medio de entrevistas, fotografías y documentos históricos. En todo momento, contaron con el acompañamiento de los referentes que la casa de estudios provincial puso a su disposición en los distintos departamentos.

El resultado fue un gran número de valiosos proyectos que próximamente serán subidos a la  página Wiki del Portal Educativo Provincial. En ellos, se alcanzó una enriquecedora combinación de textos, imágenes, videos y cuadros para poner en valor a aquello que caracteriza a una comunidad.

Dos proyectos que trascendieron el aula

Pero el fruto de este trabajo cooperativo no quedó en el ámbito escolar. En muchos casos, traspasó sus límites y se convirtió de interés para todos los habitantes de la localidad.

Uno de estos proyectos es el creado por la comunidad educativa de la Escuela N° 30 Eulalio Astudillo, de Quines. En él, abordaron la chimenea que fuera parte del Aserradero Santa María, ícono de la industria maderera y principal medio de vida de centenares de familias locales y de la región en el siglo pasado.

La repercusión de este trabajo fue tal que el Concejo Deliberante de Quines sancionó una ordenanza por la cual se declara a la chimenea como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural local. Este reconocimiento comprende, además, acciones para reparar, proteger, custodiar y preservarla, tanto a nivel local como provincial.

Otro de los proyectos que salió del aula es el de la Escuela N° 48 Faustino F. Berrondo, de San Francisco del Monte de Oro, que decidió reconocer a Dante Lucero como personaje ilustre de la localidad. El objetivo del proyecto era incluir a este “docente de docentes” dentro del calendario de fiestas culturales. Por medio de su firma, los vecinos y comerciantes de San Francisco lograron que las autoridades del municipio decretaran una celebración en su nombre para el 7 de febrero de cada año.

La importancia de construir un proyecto de manera colaborativa

Además de desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y promover el uso de las TIC en el aula, los proyectos colaborativos de la ULP permiten al alumno:

  • Participar activamente en la construcción colectiva del conocimiento;
  • Asumir y cumplir compromisos grupales;
  • Aceptar el punto de vista del otro;
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos;
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada;
  • Desarrollar habilidades comunicacionales;
  • Lograr un aprendizaje significativo

Informes: ciu@ulp.edu.ar–Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa ULP.