DESARROLLO SOCIAL y CULTURAL
miércoles, 17 septiembre de 2014 | 23:56

Construirán un moderno y tecnológico Centro de Convenciones en La Punta

El gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó en la ciudad de La Punta el decreto de homologación que aprueba la construcción de un Centro de Convenciones, con inversión del Estado. El complejo servirá de sede para conferencias de prensa, encuentros empresariales, sala de negocios, congresos, espectáculos y actividades deportivas cubiertas. En el espacio central se podrán albergar 1.600 personas y cuenta con dos salas complementarias para 250 personas más. Tendrá un diseño anular vanguardista, único en el país. Su inauguración está prevista para mediados del 2016.

Construirán un moderno y tecnológico Centro de Convenciones en La Punta

Construirán un moderno y tecnológico Centro de Convenciones en La Punta

El acto comenzó a las 19:00 en el imponente escenario natural que envuelve la réplica del Cabildo de 1810 con su construcción de estilo colonial. La réplica fue realizada por la Provincia en conmemoración del Bicentenario.

La réplica exacta del Cabildo Histórico emplazada en La Punta, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810, está destinada a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Miles de personas visitan diariamente este lugar atraídos por su arquitectura, diseño y paisajismo.

En primera instancia el gobernador Poggi firmó el decreto de homologación 6.968 de iniciativa privada para la construcción de la Recova, con el objetivo de completar el diseño de la Plaza de la Victoria, donde está la réplica de la Recova de 1810, la que albergará un hotel temático, un restaurante y un paseo de locales comerciales.

Estas acciones irán acompañadas con la construcción de un centro de convenciones y reuniones, con inversión del Estado, y además se impulsará un emprendimiento urbano denominado ‘La Soñada’, un barrio cerrado que completa todo lo que es el trazado y el sector del Cabildo Histórico. (Leer más en: https://agenciasanluis.com/2014/09/17/el-gobernador-aprobo-una-iniciativa-privada-que-impulsara-el-desarrollo-turistico-y-cultural/)

Cruzando la Avenida Serrana en la ciudad de La Punta se construirá el Centro de Convenciones. Contará con un diseño anular vanguardista con una superficie cubierta de más de 4.700 metros cuadrados, con una estructura única en su tipo en el país.

El Centro de Convenciones tendrá un diseño anular vanguardista, único en el país

El Centro de Convenciones tendrá un diseño anular vanguardista, único en el país

El gobernador manifestó: “Estamos dando un gran paso para el progreso de la joven ciudad de La Punta y de toda la Provincia. Sobre la Avenida Serrana, cruzando la Recova, estará un moderno Centro de Convenciones. San Luis y La Punta en particular, necesitaban un Centro de Convenciones de estas características”.

Este Centro de Convenciones será adaptable a todo tipo de eventos como congresos, conferencias, congresos, espectáculos y actividades deportivas cubiertas. El Centro tendrá posibilidades para diferentes configuraciones para diferente tipo de eventos. Tendrá un salón principal de 1.550 metros cuadrados, divisible en dos, tres o cuatro salones de menor tamaño e independientes, separados a través de paneles acústicos móviles.

“La Provincia está desarrollando mucho el turismo de eventos, todos los fines de semana tenemos congresos corporativos, académicos, gremiales. Le llamamos turismo de comprobación, vienen al evento y luego vuelven a pasear, veranear, invertir o vivir. La construcción de este Centro es fundamental para que se desarrollen más congresos, para que se llenen hoteles, para que los servicios trabajen, para que el sector turístico trabaje”.

La capacidad máxima del Centro de Convenciones en modo conferencia será para 1.600 personas. Dispondrá de dos salas laterales para conferencias, talleres y comisiones. Contará también con una sala vip para reuniones privadas, otra para conferencias de prensa y una última sala de negocios. El lobby de recepción posee un mostrador circular de acreditaciones y una cafetería.

El salón de usos múltiples contará con servicios e instalaciones de funcionamiento independientes. Un amplio foyer secundario conecta al bar, las salas secundarias y el SUM por el lado sur.

La sustentabilidad del edificio cuenta con altos estándares y está dado por el uso de energías no convencionales. Se proveerá energía eléctrica a través de un campo fotovoltaico lateral al edificio para la mayor parte interna equipada con artefactos de luces LED. Las columnas de iluminación exterior serán alimentadas por columnas mixtas solares y eólicas.

El inversor privado, Guillermo Marchionni, enfatizó: “Cuando conocimos la realidad de San Luis, su gente, sus políticas de Estado y sobretodo la visión a la innovación y el sostenido respaldo a la actividad emprendedora para potenciar el desarrollo de la Provincia con la creación de nuevas empresas, nos dimos cuenta que era el lugar donde uno percibe que hay proyección a futuro”.

El arquitecto Adrián Iurcovich expuso: “El Centro de Convenciones será de alta tecnología, muy moderno. Entre otras cosas, estará destinado a eventos de convocación empresarial. En el espacio central se podrán albergar 1.600 personas y cuenta con dos salas complementarias para 250 personas más. Pudiendo utilizarse en su capacidad total o bien dividirse en áreas de hasta seis secciones. Para mediados del 2016 esperamos culminar con la obra”.

Durante el acto se proyectó un video explicativo que daba cuenta de las características técnicas y proyecciones que tendrán las obras. La velada culminó con un número artístico a cargo de Gabriel Cantisani, Alejandro Agüero y Miguel Dana que con sus voces y guitarras enlazaron con su música folclórica la danza a cargo del Ballet “Luz y Tradición” de la ciudad de La Punta. En medio del público se abrían paso los vecinos punteños vestidos con trajes de época repartiendo empanadas y refrescos.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Juan Moyano