PROGRAMA DEPORTE FEDERADO
domingo, 14 septiembre de 2014 | 14:43

Curso para formar jugadores inteligentes

Ezequiel Borrelli y Fernanda Escurra dieron un curso sobre lo último en sistemas de entrenamiento para el fútbol formativo. La capacitación duró tres días y formó parte de las actividades que el Ministerio de Deportes, a través del programa Deporte Federado, viene realizando para optimizar los recursos que dispone la provincia en materia de deporte.

Ezequiel Borrelli maneja el fútbol infantil en Independiente, compartió sus conocimientos con la gente del futbol de San Luis.

Ezequiel Borrelli maneja el fútbol infantil en Independiente, compartió sus conocimientos con la gente del futbol de San Luis.

El fin de semana se dictó un curso de capacitación dirigida al fútbol infantil, en el marco de las actividades organizadas por el programa Deporte Federado y Alto Rendimiento, del Ministerio de Deportes.

Fueron tres jornadas, que comenzaron el viernes a las 18:00 en el Estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta, siguió el sábado en doble jornada, teoríco-práctica, por la mañana y por la tarde, finalizando el domingo  al mediodía.

Muy buena la respuesta del público, se vio desde el inicio de las acreditaciones.

Muy buena la respuesta del público, se vio desde el inicio de las acreditaciones.

El curso lo dictó el actual Coordinador General del Fútbol Infantil del Club Atletico Independiente de Avellaneda, Enrique Ezequiel Borrelli, de amplia trayectoria como jugador de fútbol en Primera División (Chacarita Juniors, River Plate y Racing Club) y reconocido entrenador, como formador de futbolistas: Ignacio Piatti, Julián Velázquez, Nicolás Blandi y Patricio Rodríguez, son algunos ejemplos.

Junto a Borrelli, estuvo Fernanda Escurra, especialista en Neurociencias Aplicadas al Fútbol. Trabajó en River Plate como formadora de cuerpos técnicos de fútbol formativo, en técnicas de neuro.aprendizaje. y fue miembro del cuerpo técnico del Echirolles F.C. de Francia, como responsable de la preparación mental de jugadores, logrando el ascenso a la categoría superior en el 2011.

El jefe del programa Deporte Federado, prof. Orlando Ferratto da las palabras de bienvenida al público presente.

El jefe del programa Deporte Federado, prof. Orlando Ferratto, da las palabras de bienvenida al público presente.

“Mi responsabilidad es acompañar a los entrenadores en la adquisición y la utilización de las herramientas que proporcionan las Neurociencias Aplicadas en el campo del aprendizaje del fútbol con el fin de que los entrenadores optimicen su capacidad de captar, formar y promocionar jugadores que entiendan el juego; y que ellos sepan jugar, decidir y hacer todo por ganar, en suma: formar jugadores inteligentes” dijo la especialista

El entrenador habló sobre “ parametrar criterios”: de lo que debe tenerse en cuenta en cada posición en particular y en cada categoría, seleccionando criterios según ciertos parámetros establecidos.

También se refirió formación de jugadores, captadores, entrenadores y preparadores físicos según perfiles de competencia basados en la Idea de juego del club, según capacidad (aptitud + actitud); compromiso con los valores del club y contexto según el modelo de gestión deportiva.

Ezequiel Borrelli es el autor del sistema mixto de entrenamiento: una combinación del sistema análitico y del sistema global de entrenamiento,  con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje y aplicación de habilidades técnicas.

El curso se dictó a sala llena.

El curso se dictó a sala llena.

“El fútbol de hoy necesita del equipamiento del Departamento Médico en aparatología y profesionales especializados y la creación del Departamento de Psicología Deportiva. Se necesitan archivos de evaluaciones físicas y planificación de entrenamiento y filmaciones de la metodología del entrenamiento. Se debe institucionalizar la obligatoriedad de cursar estudios Primarios y Secundarios para los Jugadores de la Pensión”, dijo Borrelli, “pero también soy consciente de las realidades nuestras y en los ambientes de bajos recursos, los niños deberán ver en el fútbol (y este es nuestro más grande desafío) que también puede utlizarse  como un medio para aprender a establecer objetivos  de crecimiento y alcanzarlos, generándoles la perspectiva de que una mejor calidad de vida es posible a través del trabajo y el esfuerzo conjunto”.

 

Fuente y fotos: Deporte Federado, Prensa Ministerio de Deportes