EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
jueves, 11 septiembre de 2014 | 18:47

Una experiencia internacional para crecer en conocimiento, negociación y respeto

Los cuatro alumnos de la ULP que participarán en el VIII Modelo Universitario de la ONU se preparan para el gran desafío. La próxima semana debatirán con chicos de toda Latinoamérica sobre la incorporación del crimen de narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma, y las nuevas reglas de la FIFA.

Los chicos de la ULP vivirán una experiencia única en el VIII Modelo Universitario de la ONU, Ciudad de Buenos Aires

Los chicos de la ULP vivirán una experiencia única en el VIII Modelo Universitario de la ONU, Ciudad de Buenos Aires

Bianca trata de mantener la calma para representar lo mejor posible la rígida postura de Libia sobre el terrorismo y el narcotráfico. Melina, con quien compartirá la mesa de debate, no logra conciliar el sueño pensando cómo va a defender los intereses de Finlandia. Nicolás ya se mentalizó con la idea de que ocupará un rol fundamental en el Congreso de la FIFA como representante argentino, mientras que Iván trata de incorporar la palabra “soccer” a su vocabulario para mimetizarse con los Estados Unidos.

Así se preparan por estos días los cuatro alumnos de la Universidad de La Punta (ULP), que participarán del VIII Modelo Internacional Universitario de la Organización de Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires (MUNUCBA): un simulacro del sistema que utiliza habitualmente la ONU para debatir y resolver temas de la agenda internacional.

A pocos días de la gran cita en la Legislatura porteña, donde compartirán el recinto con más de 190 chicos de Argentina y Latinoamérica, los estudiantes repasan los últimos apuntes y afinan el vocabulario que emplearán durante las dos jornadas de debate.

Finlandia y Libia, polos opuestos

Melina Álvarez (20) y Bianca Ortiz (18) deberán representar los intereses de Finlandia y Libia, respectivamente, en la Asamblea general de la ONU. En esta primera instancia, se tratará la incorporación del crimen de narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.

Las realidades que viven ambos países son muy distintas. Melina representa a un país democrático, que respeta al 100% las instituciones y siempre ha demostrado su apoyo a la ONU. Bianca, en tanto, tendrá en sus manos la difícil tarea de defender los intereses de Libia: un país fragmentado, signado por la violencia, la convulsión interna producto de las guerrillas y un gobierno de transición del que poco se sabe, tras la ejecución del presidente Gadafi en 2011.

“Debemos ser lo más objetivos posible con cada postura y dejar de lado los prejuicios para representar al país que nos toca”, explica Bianca, quien cursa el 1º año de la carrera de Postproducción de Cine, Video y TV, y aclara: “Para mí es un gran desafío, ya que tengo que defender una postura con la que no estoy de acuerdo”.

Melina, quien es egresada de la tecnicatura en Gestión Empresarial, en tanto, cuenta cómo se vienen preparando desde hace un mes y medio: “Estamos leyendo para meternos en tema y adquirir vocabulario. Igualmente, uno nunca sabe hasta qué punto tiene que estudiar. Tenemos que estar preparados ante la posibilidad de que se incluya un tema de último momento a la agenda”.

Argentina y EUA opinan sobre el fútbol del mañana

El otro debate en el que la ULP tendrá presencia es en el Congreso Extraordinario de la FIFA, donde se buscará llegar a un acuerdo sobre las modificaciones a las reglas de juego (la televisación de jugadas dudosas y la definición por penales, entre otras), así como las medidas para combatir la violencia en los estadios.

En esta segunda instancia, Iván Borsotto (18) y Nicolás Greco (25) deberán representar la postura de los Estados Unidos y la Argentina, respectivamente: dos países con historias y pasiones distintas por la redonda.

“En un principio, me había tocado Nigeria. Pero es un país que, al estar sancionado por la FIFA por casos de corrupción, no ofrece información confiable. Por suerte, pudimos solicitar un cambio y me asignaron Estados Unidos”, cuenta Iván, quien cursa la carrera de Gestión y Producción Agropecuaria. Y añade: “Es un país que está muy bien, no sólo en infraestructura sino, también, en espectáculos deportivos. Tampoco tienen problemas con las hinchadas y sus estadios son abiertos”.

A Nicolás, en tanto, le tocará representar a uno de los máximos referentes del mundo en materia futbolística. “Si bien hay más información disponible, la Argentina tiene problemas que otros países ya han resuelto. En otras partes del mundo, por ejemplo, se ha implementado una tarjeta de registro para terminar con la violencia en los estadios”, fundamenta el alumno de la tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y TV.

Al igual que las chicas, los varones investigaron a fondo los países asignados para representar lo más fielmente posible sus intereses. “Más allá de las convicciones personales, uno tiene que imponer el punto de vista del Estado que le toca representar. Hay que saber defender un argumento y eso siempre es enriquecedor”, resalta Nicolás.

Próximo objetivo: traer los modelos de la ONU a San Luis

La posibilidad de debatir con chicos de toda Latinoamérica enriquecerá a los alumnos de la ULP de múltiples maneras. “Esta vivencia les permitirá desarrollar habilidades a nivel oratoria, desenvolvimiento y, sobre todo, les otorgará confianza en ellos mismos”, aseguraron desde el programa Cooperación Técnica de la Secretaría de Extensión de la ULP. Y añadieron: “También les enseñará a respetar la opinión y las creencias del otro. La presencia de esos valores será fundamental en el debate”.

Pero la experiencia no terminará en la Legislatura porteña, ya que el jueves 18 y viernes 19 participarán de un taller en el que conocerán las cuestiones técnicas detrás de la propuesta para replicar el modelo de la ONU (tanto en su versión secundaria como universitaria) en San Luis.

“La Asociación para las Naciones Unidas de la Argentina (ANU-AR) busca que, cada vez más, universidades y escuelas secundarias se animen a realizar el modelo en sus ciudades y provincias. Ya se hace en Buenos Aires, Córdoba y, más recientemente, en Tucumán -explicaron desde el programa Cooperación Técnica-. La idea es aprender los aspectos pedagógicos y logísticos para poder realizarlo a partir de 2015 en nuestra provincia y, por qué no, en todo Cuyo”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta